DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DE MAMA

lunes, 19 de octubre de 2009

Hoy lunes 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, día en el que se intenta concienciar a las mujeres de que cuanto antes se realice un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad del cuerpo. Hay factores que influyen en el cáncer de mama, el sobrepeso, la ingesta de alcohol, una vida sedentaria, y la exposición frecuente a radiaciones aumentan la posibilidad de padecer un cáncer de mama. También tener familiares que han padecido la enfermedad, un exceso de la sustancia inhibidora de Müllerian, ser mayor de cincuenta años, no haber tenido hijos o haberlos tenido después de los 35 años, haber sufrido ya un tumor anterior en un pecho influye, aunque en el 80% de los casos no había factores de riesgo.
Es importante autoexplorarse pechos y axilas para detectar cualquier bulto sospechoso y acudir al médico en cuanto se detecte, la mamografía es el método más fiable para detectarlos aunque sí es cierto que al menos debe medir 2,5 milímetros para que sea visible. A partir de los cincuenta años es recomendable hacerse una mamografía cada dos años para estar controlada.
En adhesión al Mes Internacional de prevención y lucha contra el cáncer de mama, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán informa que de 08.00 a 12.00 y de 13.00 a 17.00 horas, el Centro Municipal "Santa Águeda" ubicado en Chacabuco 239, Asistencia Pública, atenderá de manera gratuita a las tucumanas para que puedan realizar sin cargo mamografías y consultas ginecológicas, estudios destinados al diagnóstico precoz del cáncer de mama y otras patologías. También se realizarán gratis ecografías ginecoobstétricas, Papanicolaou y colposcopias, que también permiten detectar y prevenir enfermedades de la mujer, como el cáncer de cuello de útero. Si bien es un servicio que se brinda habitualmente, esta campaña esta destinada a concientizar sobre esta problemática que causa la muerte de numerosas mujeres.
Asimismo, la Dirección de Salud Municipal comunica que para la realización de estos estudios médicos se deberá solicitar turnos previamente. Más información al teléfono 421-2329 de la repartición.
Además, en adhesión a la campaña internacional de concientización sobre el cáncer de mama, desde hoy y hasta fin de mes a partir de las 20.00 está previsto iluminar de color rosa a la Casa Histórica y a la Estatua de la Libertad de la Plaza Independencia.
En ese horario, dos veces por semana, en la Plaza y el Paseo de la Independencia, se desarrollará una campaña de concientización con entrega de folletería y asesoramiento a mujeres, sobre la importancia de realizarse los estudios de prevención, y los centros de referencia en la ciudad y la provincia donde se efectúan mamografías.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES