POTRERO DE LAS TABLAS

martes, 14 de julio de 2009
Potrero de Las Tablas es poco conocido y de gran belleza. Está ubicado a 52 kilómetros de la Capital y se llega allí a través de la ruta provincial 301 (Antigua ruta nacional 38-Rutas asfaltada) y provincial 341 (En su trayecto mayormente consolidado), por un camino en buen estado, de aproximadamente 28 kilómetros que acompaña al río Lules por la margen derecha.


El área es una llanura interior, en cuyo borde oriental corre el río Lules, sobre el que se proyectan las obras de control. El río Grande-Lules recibe los aportes de los ríos San Javier, que tributa desde su margen izquierda, y Tablas y Membrillos que lo hacen por la margen derecha. Aguas abajo de esta confluencia el río discurre por un valle encajonado y tortuoso y con fuerte pendiente, a lo largo de unos 8 kilómetros, que lo hacen apto para las prácticas de rafting, un deporte de aventura de gran crecimiento.
Se extiende entre los 750 metros sobre el nivel del mar, al Este, y los 2.000 metros sobre el nivel del mar, al Oeste.
En la zona, ubicada en el centro de la famosa Quebrada de Lules, viven algunas familias desperdigadas que se encuentran debidamente relevadas. En su gran mayoría se dedican a tareas de agricultura y ganadería de subsistencia.
Cuenta con una escuela, la Nº 51, una capilla y un CAPS.
En este lugar se proyectó la construcción de un dique para sistematizar las cuencas y evitar inundaciones, proveer agua potable, además del uso industrial y agrícola, generación de electricidad y la posibilidad de levantar un polo turístico.

Se preveé muy pronta la licitación para la construcción de la represa, ya que se encuentra dentro del presupuesto nacional y se cuenta con los fondos necesarios para llevar a cabo la obra, suministrados éstos por el BID encuadrándose dentro de los créditos aprobados para construir infraestructura hidráulica y vial en el Norte Grande.


Asi que hay que aprovechar este maravilloso lugar antes que lo tape el agua je, sentir la adrenalina de cruzar el puente colgante, pasear por el amplio valle bañado por ese fantástico río con aguas de las cumbres, siendo su principal aportante el Río Grande que baja desde Anfama, para luego seguir alimentándose de los ríos Membrillos y Tablas, formando 2 badenes que cruzan la ruta.

Luego de la construcción de la represa, ya no veremos ese puente colgante ni los badenes, pero seguirá siendo un lugar maravilloso. Lo que nunca cambiará será su cielo de noches despejadas, que permite ver unos de los mejores cielos estrellados que uno pueda haber visto.






Es un lugar ideal para el campamentismo, las cabalgatas, el excursionismo, deportes de aventura, como así también, lugar predilecto para los amantes de los fierros como circuitos de rally y enduro.


No deje de visitar Potreros de las Tablas.

































Las fotos son obtenidas en la web y el logo de Potreros de las Tablas es el de un Campamento de 1992 del Gymnasium Universitario, realizado en este lugar.

2 comentarios:

julian dijo...

hay colectivos de san miguel de tucuman hacia potrero.. dejo mi cel asi me informan 3816558104.. gracias

Anónimo dijo...

Quiero saber si hay cabañas o algo para pasar la noche

Publicar un comentario

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES