Reserva Provincial Aguas Chiquitas

domingo, 29 de marzo de 2009

Este informe sobre la Reserva de Aguas Chiquitas, es realizado por una consulta que hizo un amigo que ingreso al blog y estaba interesado en conocer la manera de llegar a ésta zona.
Lamentablemente no existe un mapa que sirva de guía para poder visitar las cascadas, a pesar que me puse en contacto con el Ente Tucumán Turismo para ver si me podían facilitar algo al respecto.Lo único que se consiguió fué la siguiente información:
LA CASCADA
Es un lugar especial para hacer turismo aventura, queda aproximadamente 8 km. desde la Central Hidroeléctrica, para acceder a él se debe cruzar el río (generalmente a pié) que normalmente tiene muy poco caudal, luego hay que seguir el camino que remonta el cerro hasta llegar al punto denominado Agua Chiquita.
Desde aquí hay dos opciones, seguir el curso se agua, caminando entre las piedras y rodeados de helechos, aquí en determinados lugares el sol penetra muy poco por la espesura del monte, o bien, tomar caminos alternativos que acceder a esta bella cascada. La caída de agua es de aproximadamente 50 metros de altura.
La diferencia entre llegar por el curso de agua, es que uno, accede a la laguna que se forma debajo de la cascada, poca profunda, ideal para refrescarse después de esta aventura.
Es recomendable acceder a este lugar en verano para disfrutar plenamente, de toda la belleza que lo rodea, como así también de sus aguas mineralizadas.
Que según cuenta la historia los indios de la zona antiguamente se iban a bañar a esta laguna para curar sus males y cargarse de energía.
En cambio si se accede por otro camino alternativa uno ve la cascada desde arriba,
Sin lugar a dudas que es un lugar excelente para pasar unas cuantas horas en medio de la selva.


Es una zona ideal para la realización de deportes extremos, caminatas, tirolesas, excursionismo, camapmentismo, etc.
Un poco de datos sobre la Reserva:
Area protegida de la provincia ubicada en la zona de El Cadillal, en la cuál se destaca un profundo cañón con atractivas cascadas.
Ubicada en la región oriental de la provincia sobre las Sierras de Medina, cuenta con una superficie de 3.165 hectáreas.
En 1982 con 740 ha se crea la Reserva Natural Aguas Chiquitas a 3 Km. de la villa turística El Cadillal.
El objetivo de la creación de esta reserva es la preservación de los últimos ambientes del Bosque de Transición en la provincia, ecosistema prácticamente desaparecido.En los predios, en el arroyo Aguas Chiquitas existe un importante yacimiento paleontológico en formaciones de origen terciario temprano, del cual se ha extraído fósiles de mamíferos y cocodrilos. Además de la frondosa vegetación que caracteriza a toda esta zona uno de los atractivos es, sin duda la cascada. Un inmenso chorro de agua con una caída de 40 metros hacia un piletón natural de gran tamaño y profundidad. Pasando la primera hay dos cascadas más separadas por algunos kilómetros de distancia. Para llegar a la tercera es necesario hacer noche en la reserva.
Nombre Propio: Agua Chiquitas
Categoría Institucional: Reserva Natural
Distancia: 20 km
Año de creación: 1982
Superficie Total: 3165 has
Categoría de Manejo: I Reserva Natural Estricta
Eco - región: Selva de las Yungas
Jurisdicción: Provincial
Ente Administrador: Dirección de Recursos Naturales y Riego Provincial
Objetivos de conservación: Específicos: Zona destinada a estación biológica para estudios etológicos y cría de especies de la fauna silvestre autóctona para su repoblación y recuperación. Generales: Investigación científica - Preservación de especies y diversidad genética
Se puede apreciar un video subido en you tube de las cascadas en el siguiente link:



Además, el Ente Tucmán Turismo informa que la empresa de turismo Nuboselva brinda el servicio de excursines hacia la zona.

Los datos son los siguientes:

Nuboselva
Dirección: Salta 218
Tel. 0381- 4214294
0381 - 154023545
San Miguel de Tucumán

http://www.nuboselva.com.ar/
nuboselva@gmail.com
nuboselva@yahoo.com

msn: nuboselva@hotmail.com

Nuboselva, Quienes somos...
Nuboselva es un equipo integrado por guías de montaña de Tucumán.
Nuestra experiencia son las travesías a pié o en bicicleta, por selvas, cumbres, valles, lagunas, pueblos de montaña y reservas naturales.
Nuestro servicio se identifica porque mostramos la naturaleza y la cultura nativa.
Nuboselva está integrada por Benjamín Salinas, Guía trilingüe (español, portgués e inglés) y Walter Sotelo, Guía de trekking idóneo.

AGUAS CHIQUITAS
Cascadas y lagunas

Itinerario
Tucumán - Río Loro - Reserva Aguas Chiquitas - Cascadas - El Cadillal – Tucumán

Descripción
Es un exigente trekking por el cañón de la Reserva de Aguas Chiquitas. Única protectora de selva de transición. Aquí también se hallaron restos paleontólogicos. Pero sobresalen las cascadas, por su tamaño y porque están enmarcadas entre la selva y las formaciones de gigantescas piedras.
Además este es el único cañón que hay en Tucumán.
El regreso por el arroyo es una gran aventura en la selva tucumana.
Duración: Nueve horas
Dificultad: Media/alta. Apto de dieciséis a cuarenta y cinco años
Trekking 1 día (9hs.) Hora de salida 9 hs.
Nombre: Cascadas y lagunas
Duración total: Doce horas
Modalidad: Trekking exigente / trekking moderado.
Temporada: mayo a noviembre

Servicio Incluido
Guías: Cada cinco personas
Transporte: Bus
Comidas y bebidas: Almuerzo y merienda
Precio por persona: $ 75

Espero que la información brindada en este informe les sea de utilidad y no duden en dejar sus inquietudes.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total

ENTRADAS POPULARES