El Cadillal

miércoles, 21 de enero de 2009


Este hermoso dique se encuentra a sólo 26 Km al norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán, accediendo al mismo por R.N. Nº 9.El lago, de singular belleza, cubre 1.360 hectáreas y tiene 11 km. de largo en la parte más extendida, su ancho es irregular por las variantes topográficas de la zona, sin embargo su máximo alcanza los 4 Km., ya que hasta allí llegan las últimas estribaciones de la sierra de Medina, su profundidad llega hasta los 67 metros, aproximadamenteEste espejo de agua es el elegido por miles de tucumanos que durante los fines de semana y las vacaciones se alejan de la calurosa ciudad para refrescarse, como así también concurren turistas provenientes de todo el país. Es así, que aparte de ser un dique destinado a la pesca del pejerrey, se pueden desarrollar en él numerosas actividades tales como navegación a vela, jet-sky, sky acuático, buceo y entre otras disciplinas fuera del agua se destacan el mountain bike y el trekking.



La Villa:






Construcción del Dique

La construcción del dique El Cadillal, puso fin a la historia de reiterados y fallidos intentos de realización de la misma, durante un período de 77 años. Todo comienza en 1889, cuando el Gobierno de Tucumán realiza las tentativas de construir una pequeña represa en el Río Salí para embalsar sus aguas, dado que el caudal del río era sumamente irregular, para atender la red de canales y satisfacer todas las necesidades de riego. Los primeros trabajos topográficos se cumplieron en 1901, años después se realiza el primer proyecto formal. Su ejecución se inició el año siguiente, pero poco después la obra fue suspendida. Siguieron muchos estudios y gestiones y así se llegó a 1915, en que se realiza un nuevo proyecto por parte de la Dirección General de Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La situación internacional de la primera guerra mundial y las dificultades de orden económico y financiero impidieron la realización de los trabajos a pesar de hallarse al margen de toda discusión la necesidad de construir el embalse. Continúan la diligencias de leyes, licitación y adjudicación a partir de 1935, en que la construcción del dique cobra actualidad, y en 1943 se ordena su ejecución, pero los trabajos fueron suspendidos en 1947.


En 1956, Agua y Energía Eléctrica de la Nación reinicia los estudios y a mediados de ese año comenzó su labor la Comisión de "El Cadillal", compuesta por profesionales y técnicos. En julio de 1958, la Comisión entregó al proyecto en el que se resumían los estudios y las soluciones adoptadas, después de valorar en magnitud la hipótesis planteadas. El contrato con las empresas inglesas que construyeron la obra fue firmado por la Provincia de Tucumán el 25 de octubre de 1961 y el trabajo estuvo prácticamente concluido en la primera mitad de 1966.

Detalles Técnicos

FECHA DE INICIACIÓN DE LAS OBRAS: Julio de 1962 FECHA DE FINALIZACIÓN: Diciembre de 1965 EMPRESA CONSTRUCTORA: Richard Constain (Inglaterra) COSTO TOTAL: 13.050.000 Libras esterlinas TERRENO: Formación de rocas sedimentaria RELLENO: 4.732.000 m3 LARGO MÁXIMO DEL LAGO: 11 km. ANCHO MÁXIMO DEL LAGO: 4 km. PROFUNDIDAD MÁXIMA: 67 metros RIEGO: 70.000 Hectáreas AGUA POTABLE: Para una población de 600.000 habitantes SUPERFICIE DEL EMBALSE: 1.360 Hectáreas CAUDAL: 350 Hectómetros ENERGÍA: Usina con una potencia de 14.000 Kilowats AFLUENTES: Acequiones, Choromoro, Vipos y principalmente Salí En 1962 se construyen 7 casas que sirvieron como viviendas a los Ingenieros de Richard Constain que tenían a su cargo la construcción del dique.




















































Es un lugar especial para hacer turismo aventura, queda aproximadamente 8 km. desde la Central Hidroeléctrica, para acceder a él se debe cruzar el río (generalmente a pié) que normalmente tiene muy poco caudal, luego hay que seguir el camino que remonta el cerro hasta llegar al punto denominado Agua Chiquita. Desde aquí hay dos opciones, seguir el curso se agua, caminando entre las piedras y rodeados de helechos, aquí en determinados lugares el sol penetra muy poco por la espesura del monte, o bien, tomar caminos alternativos que acceder a esta bella cascada. La caída de agua es de aproximadamente 50 metros de altura. La diferencia entre llegar por el curso de agua, es que uno, accede a la laguna que se forma debajo de la cascada, poca profunda, ideal para refrescarse después de esta aventura. Es recomendable acceder a este lugar en verano para disfrutar plenamente, de toda la belleza que lo rodea, como así también de sus aguas mineralizadas. Según cuenta la historia los indios de la zona antiguamente se iban a bañar a esta laguna para curar sus males y cargarse de energía. En cambio si se accede por otro camino alternativa uno ve la cascada desde arriba, Sin lugar a dudas que es un lugar excelente para pasar unas cuantas horas en medio de la selva. Preserve este lugar, para que lo puedan disfrutar las generaciones que vendrán.





Esta construcción es considerada una de las más grandes de Sudamérica en su tipo y hoy es reconocida como Monumento Histórico Nacional por Ley Nº 25.270/2000.En 1880 se ordenó la ejecución de esta obra por la que circularía el ferrocarril a Salta, Jujuy y Bolivia. Realizado totalmente en ladrillos, al igual que el túnel de 201 m de longitud. Actualmente se conserva la entrada sur que permite tener una clara idea de su sección abovedada de 5 m de altura por 3.9 m de ancho. Entre 1883 y 1884 se utilizaron para el Viaducto unos 6.200.000 ladrillos y para la construcción del túnel más de 20.000.000 unidades, como para edificar una ciudad de 2.000 viviendas para unas 8.000 personas. Fue inaugurado en 1892 El Viaducto, con una clara reminiscencia romana, se eleva a 30 m de altura y 308 m de longitud. Bajo uno de sus 25 arcos de medio punto pasaba hasta 1940 la ruta 9. En 1922 comienza a ceder el cabezal norte por utilizarse locomotoras más modernas y de mayor peso. 1927 se lo clausura definitivamente por el daño y la estrechez del túnel. En 1928 es reemplazado por un viaducto de metal con 2 torres de 25 mts y una longitud de 130 m.















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