"MUSEO MIGUEL LILLO DE CIENCIAS NATURALES-MUL"

viernes, 14 de mayo de 2010
Ubicado en San Miguel de Tucumán, el Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales-MUL, perteneciente a la Fundación Lillo y a la Universidad Nacional de Tucumán, tras cinco años de preparativos, este martes quedó inaugurada la "versión siglo XXI" del tradicional Museo de Ciencias Naturales de Tucumán. Las más nuevas tecnologías museológicas están presentes en las salas que exhiben la colección permanente del MUL, que ofrece un inolvidable viaje al pasado de los dinosaurios, un recorrido por salas con ejemplares representativos de la fauna de nuestra región, entre oros tantos atractivos.

Los paisajes, la fauna y los sonidos típicos de la región pueblan las Salas Permanentes del renovado Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales (MuL). En el anteproyecto trabajaron el museólogo Gabriel Miremont y el doctor Esteban Lavilla. El último tramo del montaje fue responsabilidad de Eduardo Ribotta, que se encargó del diseño y del montaje de las salas que contienen la exposición permanente y temporal, donde se exhibe el patrimonio de la región Noroeste, relacionado con las tres disciplinas de las Ciencias Naturales (geología, botánica y zoología). En las salas temporales del flamante MuL se exhiben, en el ala sur, la famosa colección Shipton (del inglés Stewart Shipton, ex administrador del ingenio La Corona, de propiedad de los reyes de Inglaterra, y primer intendente de Concepción), integrada por especies de animales que habitaron el suelo tucumano. Las piezas de esta colección fueron momificadas en el British Museum de Gran Bretaña.


En el ala norte se expone parte de la colección entomológica (insectos) y láminas ejemplares del famoso Genera et Species Plantarum Argentinarum, en sus contenedores originales, con criterios de exhibición modernos, tanto en la señalización como en las oportunidades de desplazamiento para el público.

En las salas permanentes, los visitantes podrán ver videos y multimedias en los que se muestra el comienzo de la vida en el planeta y la evolución de las especies con recursos didácticos.Entre las vedettes del Museo, el Herrerasaurus y el Marasuchus remiten al visitante a imaginar cómo era la fauna que merodeaba la región hace 225 millones de años. También atrapan los ejemplares de la fauna moderna del Cuaternario (mamíferos fósiles tales como gliptodontes, megaterios, tigres diente de sable, etcétera), así como una réplica del esqueleto de un dinosaurio que, en vida, pesó aproximadamente 70 toneladas.


Por mayor información:

Fundación Miguel Lillo: http://lillo.org.ar/content/blogcategory/50/81/

Miguel Lillo 251 , San Miguel de Tucumán - Tel: (+54 381) 4234127.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES