PARQUE NACIONAL CAMPOS DE LOS ALISOS

sábado, 24 de octubre de 2009
Área protegida con mayor biodiversidad de Argentina, el Parque Nacional Campo de los Alisos invita a descubrir uno de los más hermosos paisajes escondidos de Tucumán y el Norte Argentino.
A 104 Km. de San Miguel de Tucumán y a 10 Km. de Alpachiri (Sur de la Provincia de Tucumán), se encuentra una de las áreas protegidas mas nuevas de Argentina: el Parque Nacional Campo de los Alisos (llamado normalmente Parque Nacional Los Alisos), ubicado en la ladera Oeste de los Nevados del Aconquija, montañas que van desde los 850 a los 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
Este Parque de 10.000 has fue creado en 1995 para proteger a un sector representativo de la selva y bosque montano y del bioma alto andino, como así también sitios de relevancia histórica como las Ruinas de la Ciudacita.
Está rodeado por los ríos “Las Jayas” y “Las Pavas”, hasta la confluencia de ambos en la zona baja del parque.Alberga especies de aves amenazadas a nivel nacional e internacional: quiula puneña, remolinera común, espartillero estriado, gaucho andino, cachirla andina, jilguero de cola blanca y la monterita serrana, esta última especie es endémica de las Sierras del Aconquija.
Otras especies que habitan la zona del Parque Nacional Los Alisos y los Nevados del Aconquija son: cóndor andino, halcón peregrino, lobito de río, ocelote, pecarí de collar, guanaco, zorro colorado, gato moro y andino, corzuela, chinchillón y puma.
La flora es la característica de las yungas. La selva basal se desarrolla hasta los 850 metros sobre el nivel del mar. En el estrato arbóreo se destacan la tipa, el cebil colorado y el lapacho. Entre los 850 y 1.200 metros crece la selva montana, con ejemplares de laurel y nogal, como especies dominantes. Por encima de los 1.400 metros se encuentran formaciones de pino del cerro y más arriba aún, bosques de alisos. Entre las especies altoandinas se destacan gramíneas de los géneros stipa y festuca y yaretas. Las condiciones climáticas varían notablemente dependiendo de la altura.
La época de lluvias coincide con el verano (Diciembre-Febrero) y las de mayores heladas durante el invierno (Junio-Agosto), por lo cual las temporadas intermedias de Otoño y Primavera son las mejores épocas para visitarlo.
La zona alta del parque nacional, pertenece a la eco-región altos andes que se caracteriza por un clima frío y con nieves permanentes.Las lluvias de la eco-región varían entre los 100 a 200 mm y sus suelos son esqueléticos y de incipiente evolución.
La cadena del Aconquija, prolongación austral de las Cumbres Calchaquíes, constituye el primer escalón montañoso al oeste de la extensa llanura chacopampeana.
Rastros del imperio Incaico:
Entre los 4.400 y los 5.000 metros de altura, el parque conserva las denominadas Ruinas de la Ciudacita o Pueblo Viejo y Santuarios de Altura. Estos son sitios arqueológicos de gran importancia para el estudio de las instalaciones y actividades inkaicas en el Noroeste Argentino. De construcción posterior al año 1480 de nuestra era, el sitio posee dos sectores de edificaciones unidos por un camino empedrado. Ambos conjuntos tienen diversos tipos de estructura de piedra como recintos circulares, rectangulares y cuadrangulares, con patios, plazas y promontorios.
La Ciudacita representa una muestra de los asentamientos en la provincia Inka del Collasuyu, en la frontera sur del Imperio. Es interpretada como una gran instalación donde se funden distintos aspectos de la organización social, política y económica del Imperio, cuyo significado simbólico, ritual, astronómico y político está presente y forma parte indivisible de toda la cosmovisión incaica. Es importante señalar que actualmente las Ruinas de la cuidacita no están abietas a visitas.
CLIMA:
Las características climáticas del área varían debido, entre otros factores, a las diferencias altitudinales que presenta.A partir de 2600 mts, tanto las heladas como las nevadas son bastante frecuentes (sobre todo en invierno).
En la Selva Basal el clima es cálido y húmedo en el verano. Las lluvias se presentan en el verano, con precipitaciones de entre 2500 y 3000 milímetros (promedio anual).
PASEOS Y SERVICIOS:
Debido a la reciente creación de este Parque Nacional, el mismo no cuenta aún con los servicios requeridos para la atención de los visitantes. Se recomienda solicitar información en la Intendencia del Parque. Una vez arribado al parque, se sugiere preguntar al guardaparque en que sector está permitido acampar.
Para ingresar en el Parque Nacional Los Alisos es imprescindible solicitar un permiso a: Parque Nacional Campo de los Alisos, 24 de Septiembre 2044, C.C. 43 (4146), Concepción, Tucumán. Teléfono: (03865) 421734.
Correo electrónico: losalisos@apn.gov.ar
Información de la Administración de Parques Nacionales(APN).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total

ENTRADAS POPULARES