RICARDO FORSTER EN TUCUMÁN

miércoles, 1 de diciembre de 2010
INVITADO POR LA LIBRERÍA EL GRIEGO Y EL ESPACIO CARTA ABIERTA, CON EL AUSPICIO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN, EL PRÓXIMO 3 DE DICIEMBRE A LAS 20.30 HS, EL DR EN FILOSOFIA RICARDO FORSTER ESTARÁ EN LA SALA PACO URONDO DE LA LIBRERÍA EL GRIEGO (MUÑECAS 287).

EN LA OPORTUNIDAD EL RECONOCIDO INTELECTUAL, FUNDADOR DE CARTA ABIERTA NACIONAL (JUNTO A NICOLÁS CASULLO, HORACIO VERBITSKY Y OTROS), SE REFERIRÁ A “LAS AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL TIEMPO KIRCHNERISTA”, USANDO EL PRETEXTO DE SU ÚLTIMO LIBRO “LA ANOMALIA ARGENTINA”, DESPUÉS DE LO CUAL SE ABRIRÁ UN DEBATE CON EL PUBLICO PRESENTE.

LA ENTRADA ES LIBRE, GRATUITA Y PARA TODO PÚBLICO.
EL SABADO 4, A LAS 11.30HS, FIRMARA EJEMPLARES DE SU ULTIMO LIBRO Y DIALOGARA CON EL PUBLICO.

Ricardo Forster (1957), filósofo y ensayista argentino.

Dr. en filosofía por la Univ. Nacional de Córdoba
Es investigador y profesor de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de Historia de las Ideas y dirige la maestría de Comunicación y Cultura.
Distinguished Professor de la Universidad de Maryland.
Ha sido profesor invitado de diversas universidades de Estados Unidos, México y España.
En el 2008 creó, junto a Nicolás Casullo, Horacio Verbitsky y otros, el Espacio Carta Abierta.
Condujo el programa de televisión Grandes Pensadores del Siglo XX, emitido por Canal Encuentro.
Es miembro del comité de dirección de la revista Pensamiento de los Confines.
Colaborador habitual de Página 12.

ALGUNAS DEFINICIONES, QUE LO DEFINEN:


- “Me hice kirchnerista por espanto. Sentí espanto por la clase media bienpensante que construía una versión racista y prejuiciosa de la realidad. No le tengo miedo a la gente que vive en Esteban Echeverría ni en Jujuy, creo que ese también es un país digno. Me espanta el vecino de clase media que dice “negro de mierda”. Hay un progresismo de época que es estéticamente correcto, respetuoso de la diversidad sexual y amante de Palermo SOHO, pero que políticamente es muy reaccionario. ….”


- “COBOS NO LLEGA A LA CATEGORIA DE TRAIDOR.La traición implica amor, heroicidad, virtud. El traidor es el que, siendo el más virtuoso, quiebra una fraternidad. Este no es el caso, el voto del vicepresidente sólo pone en evidencia una mala alianza electoral. Cobos no está a la altura de la traición. Además, no creo que la palabra “traición” le haga bien al debate de ideas”
- “En estos seis años, si corremos por un instante la otra dimensión a la que se está refiriendo que sería la zona oscura de la corrupción, ninguna de las medidas del Gobierno ha ido contra los intereses populares. Si pensamos en términos de políticas de derechos humanos, de defensa del salario, de una medida como la asignación por hijo, de una serie de medidas económicas, sociales o políticas, difícilmente podamos identificar a este gobierno como un gobierno que tiene una visión del mundo neoliberal o de ajuste o que supone una serie de imposturas respecto de lo que hace o dice”.


- “Los años ‘90 fueron dominados por la despolitización y lo que podríamos llamar la matriz posmoderna, que entre otras cosas estaba ligada al fin de la ideología, la muerte de la historia, las profecías de Fukuyama, el fin del conflicto. Esa tendencia a la despolitización arribó como un fenómeno de la vida que a su vez arrastraba viejas historias de la antipolítica en la Argentina. Estos últimos años, con sus tensiones y sus deficiencias, reinstalaron en el espacio público lo político, el debate de ideas y lo que podríamos llamar la reaparición de actores sociales en el espacio público”.


- “El sindicalismo de Moyano no es el de Cavalieri, no es el de Barrionuevo, el que entregó la historia de lo mejor del sindicalismo argentino al modelo neoliberal. Moyano es un hombre con quien uno podrá tener diferencias, pero que en los ‘90 asumió una postura crítica al modelo del menemismo a través del MTA, que hoy defiende los intereses de los trabajadores, que ha logrado que de vuelta en las calles se junten, como el año pasado, más de 100 mil trabajadores agremiados, algo que es escandaloso para el establishment argentino. La estructura sindical tendrá sus vicios y contradicciones, pero la historia es compleja. Sin sindicatos esta sociedad sería terrible. Moyano no es el enemigo”.


- “El PJ es una herramienta que hoy dirime poder en la Argentina. Entregar mansamente la estructura del PJ a Duhalde, a Solá, a De Narvaéz es ser un ingenuo total. Dentro del PJ tenés de todo. En el peronismo tuviste la izquierda y la derecha peronista, dirigentes históricos de lo mejor de la tradición sindical moral argentina e inmorales gigantescos”

Obra
1-W. BenjaminTh. W. Adorno, el ensayo como filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión, 1991. ISBN 950-602-230-5
2-Itinerarios de la Modernidad (junto a Nicolás Casullo y Alejandro Kaufman). Buenos Aires: Eudeba, 1996. ISBN 950-29-0312-9
3-El exilio de la palabra. Ensayos en torno a lo judío. Buenos Aires: Lom, 1997. ISBN 956-282-050-5
4-Walter Benjamin y el problema del mal. Buenos Aires: Altamira, 2003. ISBN 987-9423-77-1
5-Crítica y sospecha. Los claroscuros de la cultura moderna. Buenos Aires: Paidós, 2003. ISBN 950-12-6531-5
6-Mesianismo, nihilismo y redención (junto a Diego Tatiana). Buenos Aires: Altamira, 2005. ISBN 987-9017-42-0
7-Notas sobre la barbarie y la esperanza. Del 11 de septiembre a la crisis argentina. Buenos Aires: Biblos, 2006. ISBN 950-786-553-5
8-El laberinto de las voces argentinas. Ensayos políticos. Buenos Aires: Colihue, 2008. ISBN 978-950-563-972-4
9-Los hermeneutas de la noche. De Walter Benjamin a Paúl Celan. Buenos Aires: Trotta, 2009. ISBN 978-84-9879-024-5
10-Benjamin. Una introducción. Buenos Aires: Quadrata/Biblioteca Nacional, 2009. ISBN 978-987-631-004-8
11-La anomalía Argentina. Buenos Aires: Sudamericana, 2010. ISBN 978-950-073-272-7

CARTA ABIERTA TUCUMAN
cartaabiertatucuman@gmail.com
www.cartaabiertatucuman.blogspot.com

1 comentarios:

Ricardo dijo...

Gracias por la info.
Trataremos de estar.

Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total

ENTRADAS POPULARES