FESTIVAL DE CINE-TUCUMAN 2009

lunes, 28 de septiembre de 2009
Ya se viene el Festival de Cine de Tucumán 2009,para poder disfrutar de las mejores películas argentinas.
Se inicia el 1 de Octubre hasta el 4 de Octubre inclusive.Estarán en competencia películas argentinas en formato digital y de 35 mm. y se contará con la participación de los siguientes invitados especiales:
Arnaldo André
Diego Peretti
Teresa Constantini
Sabrina Garciarena
Gonzalo Ezequiel Heredia
Peteco Carabajal
Pablo Fendrik
Liliana Massaccesi

La novedad es que se podrán ver los films en 3 salas distintas,las del Cine Atlas, los Cines del Solar y Sunstar Cinema del Portal Shoping, como así también actividades paralelas en el Teatro Orestes Caviglia, El Arbol de Galeano, Patio Lorca y el MUNT.

Para ver la grilla de programación hacer click aquí.

Las películas en competencia con la síntesis son las siguientes:


PELICULAS - COMPETENCIA DIGITAL

-Parador Retiro (Jorge Leandro Colás)
: “Parador Retiro” es un documental de observación que registra la vida de un heterogéneo grupo de personas dentro de un predio que alberga a doscientos sin techo. Cada noche, confluyen allí sus problemas personales, los conflictos propios de la convivencia y el soñado anhelo de partir.

__________________________________________________________________________________________________________________________

-Pare, mire y escuche (José Luciano García): Documental que recoge los testimonios de jóvenes en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Córdoba, Argentina. Y la presencia de una Organización que por primera vez en la historia de la ciudad se hace cargo de esta problemática. Porque “los semáforos no deberían tener una luz roja, verde y amarilla, sino un cartel que diga PARE, MIRE Y ESCUCHE, ya que en cada esquina, en cada semáforo de nuestra ciudad, hay una vida, hay una razón para estar ahí, pero por sobre todas las cosas hay un hombre, y hay que escucharlo”.

___________________________________________________________________________
-El viaje de Avelino (Francis Estrada): En la remota comunidad de Río Grande un padre, Avelino, debe enfrentar los cerros, el frío y la oscuridad de la noche para salvar la vida de Nely, su hija, gravemente enferma. Es un viaje de 10 horas hasta llegar al Hospital más cercano. Basada en hechos verídicos la película está filmada en las locaciones originales e interpretada por los mismos protagonistas que vivieron la historia real.
____________________________________________________________________________

-Alicia y John, el peronismo olvidado (Carlos Castro): John William Cooke fue una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista, el primer delegado de Juan Perón y líder de la resistencia peronista tras el golpe militar de 1955. Su compañera de vida, Alicia Eguren, amiga del Che Guevara lo acerco definitivamente a la revolución cubana en 1960, donde participó en la defensa de Bahía de Cochinos frente a la invasión norteamericana. Cooke regreso a la argentina en 1963 e intento la fusión del peronismo y el guevarismo. Alicia y John participaron de la formación de grupos de apoyo al Che en su intento de regresar a Argentina vía Bolivia. John murió en septiembre de 1968. Escritora y poetisa, Alicia fue desaparecida en enero de 1977. Conducida a Campo de mayo y posteriormente a la ESMA, fue tirada en unos de los llamados vuelos de la muerte.

_____________________________________________________________________________
-El Tucumanazo (Diego Heluani): Épicas jornadas de lucha y rebeldía vivió el pueblo tucumano. Entre 1969 y 1972 se levantó resuelto a enfrentar a la feroz dictadura de Onganía. Tres Tucumanazos fueron el resultado de la resistencia obrero–estudiantil contra la opresión. Resistencia contra el cierre de los ingenios azucareros. Resistencia contra el cierre del comedor universitario. Resistencia contra la dictadura. En Mayo del ’69, paralelo al Cordobazo “Tucumán Ardía” solidarizándose con la lucha nacional. En Noviembre del ’70 fue el punto culmine de la lucha contra la dictadura en jornadas que tuvieron en jaque a las fuerzas del orden. En Junio del ’72, el Quintazo fue la lógica reacción ante el cierre del comedor universitario y el asesinato de un estudiante salteño. Tres Tucumanazos, El Tucumanazo.

_________________________________________________________________________________________
-Nina (Sofia Vaccaro): Nina, una adolescente proveniente de una colonia de Misiones (Argentina), se encuentra lejos de su casa, pero no sabe dónde está. Intenta recordar y contar su historia. A través de su carta, conoceremos cómo ella junto a su prima Lourdes - originaria de un barrio marginal del Sur de Paraguay - fueron llevadas engañadas hasta un lugar al cual nunca desearon llegar.
________________________________________________________________________________________
-Iraqi Short Films (Mauro Andrizzi): Iraqi Short Films es el resultado de una larga investigación de la propaganda generada por todas las fuerzas implicadas en el conflicto: los contratados de la seguridad privada, el ejército de ocupación dirigido por EE.UU. y las milicias que resisten la invasión.
________________________________________________________________
-Un fueguito. La historia de César Milstein (Ana Fraile): La historia del Premio Nobel Argentino, su biografía a través de los entrevistados, y su trayectoria.
________________________________________________________
-Donde comienza el camino (Hugo Grosso): El andar del viejo maestro Fernando Birri -gran papá del Nuevo Cine Latinoamericano- ha trazado una huella indeleble, que se inicia en la mítica Escuela Documental de Santa Fe y se prolonga hasta nuestros días.
Los métodos, las influencias, su rol fundador, su compromiso poético-político, su producción artística, son algunos de los tramos que conforman el camino.
A partir de la mirada testimonial de: Fernando Birri, Eduardo Galeano, Juan José Saer, Juan Oliva, Orlando Senna, Julio García Espinosa, Manucho Giménez, Maurice Capovilla, Thomaz Farkas, Alquimia Peña, Julio Lencina, Francisco Lombardi, Octavio Getino, Gerardo Vallejo, Alfredo Carrió, José Martínez Suárez, Rodrigo Díaz, Manuel Pérez, Dolores Calviño, Geraldo Sarno, Edmundo Aray, Sergio Muñiz, Tarik Souki, Jorge Goldenberg, Salvador Samaritano, Dolly Pussi, entre otros.

________________________________________________________________________________
-Aunque me cueste la vida (Silvia Maturana/ Pablo Navarro Espejo): El documental rescata la impronta del libro de Modesto Emilio Guerrero: “Reportaje con la muerte”, y las reflexiones de la recopilación editada por Ernesto Carmona en Chile: “Morir en la noticia”. Cuenta una historia dura que tiene como motor la imagen más dramática jamás filmada: el camarógrafo que filmó su propia muerte a manos de un militar durante el ensayo de golpe de Estado en Chile, en 1973, mientras cubría una corresponsalía para la televisión sueca. El descubrimiento de la figura de Henrichsen va ligada al relato apasionante de los hechos y los lugares por los que Leonardo transitó, la importancia política y social de lo que registró y las imágenes rodadas por su cámara, material que está contextualizado y actualizado por diferentes testigos. La película tiene un rumbo inexcusable: develar la verdad sobre los hechos que el 29 de junio de 1973 desencadenaron el asesinato de Henrichsen; descubrir a sus asesinos materiales y contextualizar los sucesos políticos que asechaban sobre Latinoamérica. Este rumbo nos llevó a encontrar al jefe de los asesinos 34 años y un día después.
________________________________________________________7
-El Bosque (Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre): El Bosque cuenta la historia de Dannenberg, un sujeto que vive solo en una casa perdida en el medio del campo. Caza para comer con un rifle y vive sumergido en la más terrible monotonía. Una vez por día se para frente a dos tumbas, coronadas por un círculo de madera, y expresa escuetamente que presiente que alguien llegará pronto. Una tarde, por fin, el reloj de péndulo de la casa comienza andar solo y él sale afuera nervioso. Allí ve, a lo lejos, la silueta de dos personas que se acercan al lugar con bolsos. Eso que esperaba ha llegado y las cosas de aquí en más se vuelven imprevisibles.
_____________________________________________________-Sobre las Tablas (María Carmen Aranzábal): Fracasado un intento de Beca al exterior Pola y Milena dos actrices maduras que viven en la Patagonia deciden realizar una gira al interior con un espectáculo de supuesta vanguardia en una camioneta destartalada .Gerardo Rinolfi, crítico de arte, las persigue, empeñado en la escritura de un ensayo sobre teatro patagónico. El paisaje incluirá, además de la naturaleza que maravilla, la agitación social con piquetes en rutas remotas, terratenientes extranjeros, la ideología de la conquista y la lucha del pueblo mapuche, un estado que ignora y desampara la actividad de los artistas que padecen la falta de medios y las largas distancias, entre otras cosas. Así, en Pola y Milena se ahondará el desaliento frente al propio deseo al ser testigos de estas realidades, a lo que agregarán el desencuentro con su público, el fantasma de la vejez, la súbita ilusión de amor casi al mismo tiempo desvanecida, las ganas de renunciar a todo. Pero Rinolfi descubrirá la existencia de otro teatro, de raíces populares y franca pertenencia cultural, llevada adelante por la mujer que avanza con el decir, la actriz mapuche Luisa Calcumil A partir de viajar y volver a conectarse con la naturaleza (y algunos tropiezos que ponen en crisis su ardua tarea), se irá redescubriendo a sí mismo y cuestionando su propia vida. A Pola y Milena las iluminará la risa como rayo lúcido donde poder verse siempre fuera de contexto y a Gerardo Rinolfi la resurrección de deseos tan postergados.
______________________________________________________
-Criada (Matías Herrera Córdoba): Hortensia tiene 53 años y vive en “El Puesto”, pequeño pueblo catamarqueño en uno de los más bellos parajes de Argentina. Ella es mapuche, nacida en el sur, pero desde niña fue llevada allí para ser la “criada” de una familia. Hoy es peona, cuidadora y mantiene la finca, al igual que la casa de sus patrones. Han pasado 40 años, Hortensia nunca recibió pago por su trabajo. CRIADA pone en cuestión una figura que permanece como los últimos resabios de la esclavitud.
________________________________________________________
-Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar (Lorena García): Retazos de viajes que emprenden mujeres argentinas por el territorio de las coplas y el canto con caja. En un pueblo al norte del país, hay una pastora que envejece y siente que olvida las coplas. Una joven cantante de Buenos Aires viaja a conocerla. Juntas se trasladan a otro pueblo, en donde se está preparando un Encuentro de Copleros. Allí irán llegando hombres y mujeres con su decir de coplas. En ese encuentro de voces, este arte poético y musical de transmisión oral intenta resistir el olvido.
_______________________________________________________

-Once Vueltas (Guillermo Rovira): Once Vueltas es el nombre de un arroyo ubicado en la provincia de Misiones que desagua en el Río Uruguay. Sobre un viejo puente que lo atraviesa, el intercambio entre narcotraficantes termina en un tiroteo. Claudio Ávalos, un canoero que vive en la zona y conoce los movimientos de la misma trata de sacar una ventaja de la situación pero el mundo lejos del río es extraño para él.
_____________________________________________________________________________
-Rosa Patria (Santiago Loza): Néstor Perlongher fue un poeta, sociólogo, y activista político en los años 70, en la Argentina.Fue uno de los creadores de lo que fue el Frente de Liberación Homosexual, organismo que escandalizaba a los sectores de derecha e incomodaba a la izquierda machista de aquel momento. El documental, a través de esta figura, reconstruye una lucha casi desconocida en Latinoamérica, la de una de las minorías olvidadas por la Historia. A modo de collage, se cruzan testimonios, cartas, imágenes de archivo y del presente de aquellos que fueron parte del movimiento. Con humor y nostalgia; con miradas que se oponen, el intento de volver visible lo que estaba oculto. La historia de los homosexuales en años de cambio y represión.

______________________________________________________
-Operativo independencia (Dante Fernández): El 9 de febrero de 1975 a través de un decreto firmando por Isabel Perón se lanza en Tucumán el operativo independencia. Este operativo consistía en aniquilar el accionar de un foco guerrillero rural del ERP (ejercito revolucionario del pueblo) que operaba política y militarmente en los montes tucumanos. Aunque en realidad este solo fue un pretexto, ya que el ejército utilizó este operativo como prueba piloto de lo que luego del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 se conocería como terrorismo de estado, creando así los primero centros clandestinos de detención y utilizando el sistema de secuestro, tortura y desaparición de personas. A su vez el documental trata de mostrar el porque se elige a Tucumán y para eso toma como punto de partida el cierre masivo de ingenios azucareros que se realiza en 1966 (dictadura de Ongania) creando una gran herida socio económica al pueblo tucumano, desde allí cronológicamente va narrando hechos importantes en la vida social y política de la provincia mientras paralelamente va mostrando la conformación del PRT-ERP quienes tuvieron gran participación y protagonismo en estos años hasta llegar al llamado \"Operativo Independencia\".
_____________________________________________________
-Todavía (Juan José Murillo): Una mirada, viajando por no lugares. Observando Argentina, y en el camino, patrones históricos de la condición humana, como la promesa de restituir lo destruido, y la posterior deuda, hasta el hartazgo, de la promesa no cumplida. Mientras tanto, cada uno, en su intimidad compartida, hace posible TODAvíA un documental.
_____________________________________________________
-This is Gasworks (Patricio García): Documental sobre una residencia de artistas en Londres.
_____________________________________________________________

PELICULAS - COMPETENCIA 35 mm

-Rodney (Diego Rafecas): Camilo es un niño de 10 años que posee una conciencia demasiado despierta, serena y trascendente para su edad. Vive en el medio de un divertido y peligroso caos, de una familia de personajes profundamente dañados por la tremenda imposibilidad de desarrollarse normalmente en el mundo, en nuestra sociedad actual. A través de sus ojos veremos como cada uno, conciente o inconcientemente, construye ineludiblemente un destino propio.
______________________________________________________
-El vestido (Paula de Luque): Dos visiones subjetivas sobre los mismos acontecimientos de una historia de amor clandestino que se interrumpe bruscamente. El “mundo real” puesto en jaque con la irrupción del deseo.
________________________________________________________________
-La Tigra, Chaco (Federico Godfrid y Juan Sasiaín): Tigra, Provincia del Chaco. Apenas veinte cuadras desoladas conforman este pueblo a la hora de la siesta. Esteban regresa tras largos años de ausencia al pueblo donde vivió sus veranos de infancia. Vuelve en busca de su padre, para reparar la pérdida y mirarse en sus ojos tras largos años de silencio. Pero Cacho siempre está en la ruta, con su camión. Otra vez la desilusión deviene en espera. Esteban recupera la esperanza en Vero, una niña que ya es mujer y sueña con retornar a ese tiempo en que todo parecía perfecto. Esteban y Vero caminan juntos hacia un amor que debió morir hace tiempo. Cuando el pasado se convierte en futuro, los planes ya no existen.

___________________________________________________________________________
-Cabeza de pescado (Liliana "July" Massaccesi): Calvino es taxidermista, vive junto a su suegra Emma su esposa Stella y su hijo Ninno que padece una extraña enfermedad. Calvino conoce a Rosie, que cambiara su vida.
________________________________________________________
-El asaltante (Pablo Fendrik): Breve sinopsis de la película: La acción de EL ASALTANTE tiene lugar en una mañana. Un hombre ejecuta un plan que estuvo preparando minuciosamente. Mientras la cámara lo sigue en prácticamente todos sus movimientos, el espectador se convierte en testigo privilegiado de momentos íntimos de ansiedad, solapada desesperación, o del instante que precede a una decisión de vida o muerte.
_____________________________________________________
-La sangre brota (Pablo Fendrik): Arturo, un parsimonioso taxista de sesenta años, tiene que conseguir mil dólares en menos de 24 horas. Su hijo mayor, Ramiro, que se fugó de casa hace tres años, acaba de llamar desde Amsterdam pidiéndole ayuda urgente. Ese mismo día, Leandro, el hijo menor que aún vive con él, planea robarle sus ahorros, comprar una partida de drogas y huir a la costa para venderla en los boliches. Cuando el destino los enfrente, Arturo se transformará de nuevo en aquel hombre que obligó a Ramiro a fugarse tres años atrás.
______________________________________________________
-Felicitas (Teresa Constantini): Buenos Aires 1862. A los quince años, Felicitas Guerrero, hija mayor de una numerosa familia de la burguesía comercial, de luminosa e irresistible belleza, desata una intensa pasión amorosa en el romántico Enrique Ocampo, al que corresponde con igual fervor. El destino de la joven pareja se tuerce cuando, en el marco de una sociedad patriarcal, en el que la gran mayoría de las mujeres pasan de ser propiedad del padre a ser propiedad del marido, el padre de Felicitas la entrega en matrimonio al hombre más acaudalado de la Argentina, Don Martín de Alzaga, 40 años mayor que la joven, desoyendo las súplicas y el visceral rechazo de la muchacha a ese matrimonio. Luego de un frustrado intento de fuga, en el que la joven pareja se promete amor eterno y un futuro epistolar que los mantendrá ilusoriamente unidos, desconsolado, Enrique Ocampo se alista en el Ejército y parte a la guerra con Paraguay, imponiéndose un alejamiento de la joven, tal vez con la secreta intención de olvidar o más probablemente buscando la muerte. Felicitas narra la trágica historia de amor de dos jóvenes desgarrados por el deseo y el deber, la pasión y la culpa en tiempos de guerras sangrientas, la plaga de la fiebre amarilla, y la carrera desbocada hacia el progreso social.
_________________________________________________________________
-Música en espera (Hernán Goldfrid): Él necesita una melodía para la música de una película, ella trabaja en el banco y precisamente en las músicas en espera del conmutador está esa melodía. Ella necesita un novio para presentarle a su mamá que vuelve de España. Ella está embarazada. Favor por favor. Una comedia de enredos desopilante.
_______________________________________________________________
-El Torcan (Gabriel Arregui): Luis Cardei es, fue y será el último “torcan” de los cien barrios porteños. Fue una persona que vivió siempre con una sonrisa a mano a pesar de le hemofilia. Apoyado en el amor de su familia logra sobreponerse a todas las penurias que le provocan su enfermedad. Luego de treinta años de cantar tangos en bares y cantinas logra cumplir su sueño: Ser un reconocido \"torcan\" de Bs As.

____________________________________________________________________________
-Toda la gente sola (Santiago Giralt): Toda la gente sola es una comedia dramática que cuenta la historia de seis personajes en búsqueda de la felicidad. 100 días sin lluvia. Es un verano de calor abrasador, en un pueblo de Argentina. Ana, una ama de casa que intenta sostener una imagen de familia feliz, Alicia, una mujer que descubre que su marido la engaña, Julián, un hombre que pelea contra las adicciones de su pasado, Lola, una chica que tiene miedo a ser rechazada, Peloso, un padre evangelista que no sabe como ayudarse a sí mismo y Damián, un adolescente obeso que debe hacerse cargo de su sexualidad, se encuentran, se cruzan y se enfrentan con la soledad, el deseo, el amor y las ganas de vivir.

_____________________________________________________________________________
-Gigante (Adrián Biniez): Jara, un guardia de seguridad del turno de la noche en un hipermercado, se enamora con una limpiadora del lugar a la que espía a través de las cámaras de vigilancia. Pronto la vida de Jara se convierte en una serie de rituales y rutinas alrededor de ella y su deseo de conocerla.Amorosa Soledad (Martín Carranza & Victoria Galardi): Soledad es abandonada por su novio. A partir de ese momento, resuelve estar sola por los próximos 2 años de su vida y evitar otro fracaso amoroso. “Ser más estable” es lo que ella repite. Desde que toma esa decisión, lo único que hace es trabajar a favor de su propia contradicción. Soledad, quien cree estar enferma casi todo el tiempo y visita las guardias de los hospitales, conoce a un hombre con el que las cosas parecen fluir de una manera inesperada, pero en ese mismo momento su ex la llama para decirle que quiere volver. El reencuentro la obliga a tener que tomar una decisión.
_____________________________________________________________________________
-Salamandra (Pablo Agüero): Argentina después de la dictadura. Alba sale de la cárcel y viene a recuperar a Inti. Él tiene seis años, ella, 30. No se conocen. Alba arrastra a Inti hasta El Bolsón, un valle perdido en la Patagonia donde se refugian renegados de los cuatro puntos cardinales.En la casa del difunto Dr. Schulz, noche y día se confunden en una fiesta sin fin, entre iluminados, hippies, colecciones de insectos y multitud de animales errantes.Al pie de la Cordillera de los Andes, los niños de los paisanos juegan a demoler una escuela y a atacar las casas de los recién llegados.En esos dos mundos imposibles, Alba e Inti intentan construirse una vida.
________________________________________________________________

-Vil Romance (José Celestino Campusano): Roberto es un joven gay que comparte la vivienda familiar con su madre y su hermana. Roberto sobrelleva sus días de desocupado deambulando de dormitorio en dormitorio, consciente de que lo único que puede ofrecer y demandar a sus jóvenes amantes son fugaces relaciones. Roberto comienza una relación con Raúl, de unos 50 años quien lo invita a su casa. Una vez allí el joven es poseído sexualmente de una forma ruda para él desconocida.
_________________________________________________________________
-El último verano de la Boyita (Julia Solomonoff): La Boyita del título es una casa rodante pequeña, con forma de burbuja, que se deja imaginar flotando en medio de un mar agitado. Está quieta, sin embargo, en el jardín de una casa de pueblo, una maceta gigante que no pierde, al menos para la niña llamada Jorgelina, su cualidad de refugio, de amparo frente a la vida adulta que se avecina. Julia Solomonoff vuelve a contar una historia de hermanas pero así como produce un equívoco desde el título del film (el cuento empieza cuando la Boyita queda atrás), también lo hace desde la tensión interna entre los personajes, en la que gravita Jorgelina, mientras su hermana mayor, Luciana, aparece poco y siempre del otro lado de una puerta que la pequeña preferiría no trasponer. El último verano de la Boyita es un gentil y muy preciso relato de, diríase, pre-iniciación, que remite por momentos a grandes hitos de directoras argentinas de los últimos tiempos (Martel, Carri, Puenzo), pero que termina levantando vuelo hacia otro lugar por haber encontrado en cierta melancolía estival y en una bienvenida falta de énfasis su energía vital.
_____________________________________________________
-Cine, Dioses y billetes (Lucas Brunetto): Cine, dioses y billetes” reseña el surgimiento, apogeo y posterior desaparición de las salas de cine de barrio que había en el cordón industrial de la ciudad de Buenos Aires. El documental reconstruye la centralidad que tuvieron los cines y el impacto que produjo sobre la comunidad su paulatina desaparición y posterior conversión en templos destinados al culto religioso y a bingos. Para ello se recurre a un grupo de personas que, por su labor, durante décadas hicieron posible el funcionamiento de las salas: proyectoristas, acomodadores, carameleros y combinadores resultan así los verdaderos protagonistas de la película.
________________________________________________________________
-El artista (Mariano Cohn/ Gastón Duprat): Jorge es un enfermero que trabaja en un geriátrico. Su monótona vida se ve modificada por una peculiar asociación con uno de sus pacientes, un anciano a quien dedica especial atención. Gracias a este encuentro Jorge deviene en un notorio artista plástico. Velozmente se introduce en el mundo del arte contemporáneo y pasa del entorno del geriátrico a frecuentar curadores, críticos, galeristas, coleccionistas y admiradores. Realiza exitosas exposiciones, gana dinero y prestigio artístico. Pero a medida que Jorge crece como artista se multiplican las discordancias y contradicciones. El film explora las paradojas del sistema del arte contemporáneo, sus personajes y las dificultades para definir conceptualmente al arte y a los artistas.
______________________________________________________________________________
-Días de Mayo (Gustavo Postiglione): Una historia de amor durante los tumultuosos días del Rosariazo en mayo de 1969. Laura, Pablo, Irina y Miguel, cuatro jóvenes de aquella época se ven envueltos en una serie de acontecimientos que marcarán su vida.
_______________________________________________________________
-El niño pez (Lucía Puenzo): Lala (Inés Efron), la adolescente hija de un juez que vive en un barrio exclusivo de Buenos Aires, descubre en la Guayi (Emme) - una mucama paraguaya de 20 años que trabaja en su casa - al verdadero amor. Sueñan con irse a Paraguay. Pero cuando están a punto de fugarse, todo estalla: el deseo, los celos y la ira que precipita una tragedia.
______________________________________________________________
-Anita (Marcos Carnevale): La historia se centra en las vivencias de una joven con síndrome de down que asustada ante la gran explosión del atentado a la AMIA ocurrido en 1994 sale desconcertada de su casa sin saber que pasa y se pierde en la gran ciudad.
______________________________________________________________
-Imagen final (Andrés Habegger): Junio de 1973. Santiago de Chile. Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino, filma un intento de golpe contra el presidente Allende, le disparan, lo asesinan. En la película queda registrado su propio asesinato. Nadie fue juzgado por el crimen. 32 años después, la familia comienza una batalla judicial para conocer el nombre del asesino y recostruye de esta forma parte de su historia.
___________________________________________________________________________
-Mentiras piadosas (Diego Sabanes): Basada en relatos de Julio Cortázar, la película cuenta la historia de Jorge y Nora, de cómo su hermano Pablo desaparece en París y cómo ellos lo reinventan; cómo defienden ese mundo ilusorio de las amenazas del exterior, aún a costa de sus propios deseos. Es una película llena de palabras, dichas y escritas; palabras que no importan por lo que cuentan sino por lo que esconden. Es la historia de una casa que va siendo desmantelada para sostener un sueño. Es, de algún modo, una historia de fantasmas.
__________________________________________________________________________7
-Mundo alas (León Gieco / Fernando Molinar/ Sebastián Shindel): MUNDO ALAS es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: Aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.
A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de “Mundo Alas” y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.Un film único que espera incluir a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades.

____________________________________________________________________________
-El sueño del perro (Paulo Pécora): A causa de una serie de sueños recurrentes, un escritor decide volver a escribir después de mucho tiempo. En esos sueños parece encontrar la inspiración que creía haber perdido tras un accidente que provocó la muerte de su esposa y su hijo. Sin embargo, la angustia lo lleva a abandonarlo todo, a escapar de sí mismo y del profundo dolor causado por la muerte de su familia. Se instala en las islas del Delta del Paraná, donde establece un estrecho vínculo con el río y la naturaleza, e intenta olvidar su pasado trágico. En las islas conoce a un niño de 10 años, muy silencioso y solitario, que trabaja cortando cañas. Y también a un perro, que de manera enigmática, todos los días se para frente a su casa, lo observa y se va. Huérfano de padre y madre, el niño trabaja, corta leña, hace la comida y cuida a su abuelo, un anciano enfermo que pasa los días postrado en una cama. El perro es un animal solitario, muy curtido por la intemperie y la lucha diaria por sobrevivir y alimentarse.El hombre se irá acercando al perro y al niño, estableciendo un vínculo de amistad sutil, imperceptible, pero creciente. Una relación fundada en la observación, el silencio, el aprendizaje, el respeto y la necesidad de afecto. Pero también en sus pequeños actos heroicos y gestos solidarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES