La Navidad en la Ciudad de San Miguel de Tucumán

martes, 18 de diciembre de 2012


Parque 9 de JulioPlaza Alberdi

Plaza Urquiza


Paseo de la Independencia24 de Setiembre

Plaza Belgrano
  
Plazoleta Mitre




"Exposición sabores y paisajes tucumanos"

lunes, 17 de diciembre de 2012
Los días 20, 21 y 22 de diciembre se llevará a cabo la "Exposición sabores y paisajes tucumanos" entre las 20 y las 22hs en el patio central del Shopping Solar del Cerro, Av. Aconquija 1300, Yerba Buena, Tucumán.
El evento es organizado por la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán y cuenta con el apoyo del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) y el Ente Tucumán Turismo. En esta oportunidad se podrán degustar vinos de las bodegas: Las Arcas de Tolombón, Posse, Chico Zossi, Las Mojarras y Alto la Ciénaga.
La muestra de arte incluirá fotografías de paisajes tucumanos, proyección de audiovisuales y música en vivo.

28 Fiesta Provincial de Teatro - Tucumán

domingo, 2 de diciembre de 2012
Con un seminario de Actuación y Teatralidad dictado en el Círculo de la Prensa, arrancó la 28° edición de la Fiesta Provincial del Teatro.
Desde ayer 1 de diciembre, y hasta el próximo spabado 8, se llevará a cabo la edición 28 del festival, con lo mejor de nuestra escena teatral, y homenajeando al destacado actor tucumano Pedro Sánchez.
Para este año se eligieron como obras participantes a "Trip-Troup", "Playas", "Esa mujer", "Cacería de patos", "Los convergentes". "Vidas Pasadas- Onomatopeyas de un suspiro", "Después de muertos", "Cuento a la mesa", "La gota en el vientre", "El amor después de los 60", "What a wonderful world". "¿Qué soñará Corbalán?", "Abrazos rotos". "Ambulantes", "Museo Medea" y "La Irredenta".
Se trata de 15 producciones locales, que advierten estéticas y géneros distintos, comedias y dramas, con propuestas diferentes, y hasta la apertura a las artes escénicas, ya que "Abrazos rotos" se desarrolla en el llamado teatro aéro, vinculado directamente con la danza.
Desde la organización invitan así a disfrutar de las 15 obras en competencia en San Miguel de Tucumán, y 10 que adhieren con funciones en la Capital, Concepción y Lules. Y a inscribirse en los talleres gratuitos "Tecnología multimedia interactiva en escena" dictado por Anibal Zorrilla, Sandra Reggiani y Maximiliano Wille ( IUNA, Buenos Aires ) y "Sistemas maquinales de improvisación" (Devolución de beca INT del actor tucumano Ivan Balsa). Así como compartir la presentación del libro "Teatro Lúdico -- Picardía -- Burla -- Folklore" de Manuel Maccarini.



La entrada a todos los espectáculos tendrá el precio de $5, y podés descargarte el cronograma oficial de presentaciones haciendo CLICK AQUI. 

Fuente: ElDiario24.com

"Tucumán Cine 2012: Gerardo Vallejo - 7º Festival de Cine Argentino"

viernes, 12 de octubre de 2012
Del 18 al 24 de octubre de 2012 se desarrollará en la Provincia de Tucumán, la 7ª Edición del Festival Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”.
En la Apertura del Festival a realizarse el 18 de Octubre a hs. 21:00 en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) , se proyectará el corto sobre el Rescate e investigación fílmico realizados para el film Mansedumbre, 1º largometraje tucumano.
Este año, como en ediciones anteriores, el festival contará con la presencia de más de 20 invitados, entre actores, realizadores, productores, jurados, capacitadores del SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) y autoridades del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), entre los que se destacan: Benjamín Ávila (Director del film Infancia Clandestina); Fernando Martín Peña ( Investigador, responsable y programador de MALBA.CINE); Jaime Roos (músico y compositor uruguayo, director del film 3 Millones); Carlos Piwowarski (Productor del film Las Puertas del Cielo); María Victoria Carreras (Protagonista del film El Sexo de las Madres);Alejandra Marino (Directora del Sexo de las Madres);Maximiliano Gutiérrez y Gabriel “Puma” Goity (Director y protagonista de El Vagoneta en el Mundo del Cine respectivamente); Sofía Gala Castiglione (Protagonista de Todos Tenemos un plan); Paula Hernández y Luis Ziembrowsky (Directora y protagonista de Un Amor respectivamente);Guillermo José Pomi Barriola (Embajador de la República Oriental del Uruguay); Lucrecia Cardoso (Gerente de Acción Federal del INCAA); Germán Calvi (Gerente de Fomento a la Producción del INCAA); entre otros.
Se presentan en competencia largometrajes de Ficción o Documentales, por un premio de $30.000, los siguientes films:




Entre dichas actividades mencionamos:

-Hecho en Tucumán: que comprende la proyección de los Largometrajes Las Puertas del Cielo de Jaime Lozano y El Sexo de Las Madres de Alejandra Marino; en circuito de salas y ciudades del interior: Simoca, Famaillá, Concepción y Monteros. También se destaca el segmento destinado a la exhibición de mediometrajes realizados en la provincia y la Antología del Corto Tucumano con 20 cortos que se proyectarán en salas alternativas.

-Películas para Chicos: Proyección de las películas animadas La Máquina que Hace Estrellas de Esteban Echeverría y Las Aventuras de Nahuel de Alejandro Nalowicki.

-Muestra de Cine Latinoamericano – País  Invitado Uruguay: con la participación de los films de nuestro vecino país:Miss Tacuarembó de Martín Sastre; Gigante de Adrián Biniez; Whisky de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; El Baño del Papa de Enrique Fernández y César Charlone y 25 Watts de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. En particular, el film 3 millones de Jaime Roos (ver Cierre del festival).

-Charlas: con la participación de Alejandra Trelles(Cinemateca Uruguaya) y Fernando Martín Peña de MALBA .CINE que disertarán sobre “Rescate y Revalorización del Material Fílmico”;  y Antonella De Negri (INCAA) que abordará sobre “Planes de Fomento INCAA a la TV Digital ”.

-Seminarios del SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfico ): entre los que incluye el Seminario de Microfonista a cargo de Víctor Tendler y un seminario de After Effects 2 a cargo de Néstor Moreno.

-Proyecciones Especiales: en las que se incluyen films como Putos Peronistas de Rodolfo Cesatti con la presencia de Iara Murel Ibarra (protagonista), El Pozo de Rodolfo Carnevale con la presencia de Nicolás Manservigi (tucumano, co-guionista) y el film y serie Vagoneta (primera serie realizada para web) con la presencia de Maxi Gutiérrez (Director) y Gabriel “puma” Goity (protagonista).

El Cierre del Festival se celebrará el día 24 de Octubre en la Sala Orestes Caviglia a hs. 21, donde se anunciará los ganadores de la competencia y se proyectará el film 3 Millones con la presencia de su director el destacado músico, compositor y productor uruguayo de música popular Jaime Roos.

Fuente
Página del Ente Cultural Tucumán 
http://enteculturaltucuman.gov.ar/2012/10/11/festival-tucuman-cine-%E2%80%9Cgerardo-vallejo%E2%80%9D/

Programación y Películas en competencia
http://enteculturaltucuman.gov.ar/wp-content/uploads/2012/10/Programaci%C3%B3n.pdf

"Bicentenario de la Batalla de Tucumán"

lunes, 24 de septiembre de 2012
Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, el diario digital Telam realizó una entrevista a Daniel Campi, vicedirector del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), de la Universidad Nacional de Tucumán y Conicet, que se trascribe a continiuación.

La batalla del 24 de septiembre de 1812 y que hoy cumple 200 años puso un claro freno a la marcha victoriosa de la tropas que bajaban desde el Alto Perú en nombre del rey de España y las hizo retroceder.
Para los historiadores la batalla, "fue una manifestación armada de una pulsión de contenido anticolonial.
A 200 años de la contienda que enfrentó a dos ejércitos notablemente desparejos en el Campo de las Carretas, en las afueras de la ciudad, la historiadores buscan ampliar las miradas sobre los hechos, para recuperar a la Batalla de Tucumán como acontecimiento clave de la gesta americana.
"Tenemos hoy ojos más sensibles para ver que la agenda política y el programa de los libertadores, como Belgrano, San Martín, Bolívar, O`Higgins o Artigas, eran a escala continental", dijo a Télam Daniel Campi, vicedirector del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), de la Universidad Nacional de Tucumán y Conicet.
El historiador explicó que "lo que triunfó en Tucumán en 1812, en Salta en 1813, en Chacabuco en 1817, en Maipú en 1818 y en Ayacucho en 1824 fue un ejercito americano, manifestación de una pulsión de contenido anticolonial compartida por diferentes clases y etnias".
A diferencia de Bartolomé Mitre, con su mirada acrítica de la historiografía argentina, que colmó de contenidos anacrónicos todo el proceso de las guerras de independencia, "la historia hoy busca rescatar el sentido americano de esas luchas", señaló el historiador.
Mitre en su célebre "Historia de Belgrano" dice: "Así terminó la jornada de Tucumán, una de las más gloriosas para las armas argentinas", recuerda Campi en una publicación académica titulada "Los libertadores a la luz de los procesos de integración en América Latina".
"En 1812 no existía ni un Estado ni un Ejército argentinos, ni siquiera una identidad tímidamente esbozada", describe Campi.
La batalla de Tucumán "no fue una gesta localista y provinciana, como muchos quisieron significar. En realidad, fue uno de los más importantes acontecimientos del proceso independentista que tuvo como resultante la declaración de independencia de las provincias de Sur América", reivindicó.
Campi destacó que la Declaración de Independencia se hizo en español, quechua y aymara, de cara al mundo indígena y mencionó al tucumano Monteagudo, como la figura que acompañó a San Martín y a Bolívar en esa gesta, que calificó como "inconclusa".
"Uno de los ideólogos de los estados unidos de Sur América, proyecto bolivariano que naufragó por la preminencia de los localismos y de los particularismos", sostuvo Campi.
Para la historiadora e investigadora María Paula Parolo, también del instituto tucumano dependiente de la UNT y del Conicet, la Batalla de Tucumán nace de "la desobediencia de Belgrano al poder de Buenos Aires, que le exigía retroceder hasta Córdoba".
"Marcó el retroceso del ejército realista, y puso un límite al avance de las tropas de Pío Tristán, con la incorporación de los gauchos tucumanos a las filas que lideraba Manuel Belgrano", explicó.
La contienda enfrentó a dos ejércitos desparejos en tropa y armas, ya que del lado realista peleaban unos 3.000 hombres contra 1.200 patriotas y provocó un costo social y económico muy alto al pueblo de Tucumán.
"Los gauchos se armaron de manera improvisada y engrosaron las filas del ejército que a pesar de tener gran inferioridad numérica venció a los realistas en varios enfrentamientos", señaló Parolo.
Los relatos históricos hablan de un fuerte componente mágico atribuido a la Virgen de la Merced, patrona del Ejército patriota, por la irrupción durante el enfrentamiento cuerpo a cuerpo de un terrible "ventarrón", que alude al viento zonda; y de una invasión de langostas, que benefició aparentemente a los patriotas.
No obstante, una de las improntas más relevantes de la batalla como parte de todo el proceso fue "hacerle concluir a San Martín la necesidad de avanzar hacia Lima por otra vía, el mar, tras el cruce de los Andes, y después de dejar preservada la frontera norte con los gauchos de Güemes".
En consonancia con Campi, la investigadora tucumana destaca la funcionalidad de la Batalla de Tucumán en el marco "de un plan continental de liberación sudamericana".
Después del éxodo jujeño, la batalla de Tucumán marca un límite al poder realista y permite avanzar hacia la liberación que encabeza San Martín por el sur y Bolívar por el norte, hasta lograr en Ayacucho en 1824 el fin de la guerra.
La batalla de Tucumán y la Guerra de la Independencia tienen hoy un contenido "mucho más amplio, americano o suramericano, lo que guarda coherencia no sólo con las evidencias históricas sino con una agenda política continental signada por grandes proyectos como el Mercosur y la Unasur", concluyó Campi.



Acto central en la Plaza Belgrano y posterior Procesión a la Virgen de la Merced.

Mapping y show artístico: A las 20, frente a la fachada de la Iglesia Catedral se realizará el mapping. Se trata de un espectáculo con tecnología de última generación y que involucra luces láser. El show asombró a los argentinos cuando se celebró el bicentenario de 1810, en Buenos Aires. Se realizará por primera vez en Tucumán con imágenes sobre la batalla. Una hora más tarde, en la plaza Independencia, frente a la explanada de la Casa de Gobierno, se realizará un show artístico. Se presentará el espectáculo "Tucumanos" a cargo de Quique Yance, Mariela Narchi y el grupo Tafinando y, posteriormente, actuará el dúo La Yunta, conformado por Julián Humarán y Gustavo Páez. El cierre estará a cargo del Chaqueño Palavecino y habrá un espectáculo de fuegos artificiales.

Estampilla conmemorativa emitida por el Correo Argentino.

Cronología Animada de la Batalla de Tucumán:interesante para ver

Fuente: Diario Digital de la Gaceta de Tucumán

"Agenda de Actividades de Julio 2012 para estas vacaciones de Invierno en Tucumán"

miércoles, 18 de julio de 2012
Por más datos en el sitio Oficial del Ente Tucumán Turismo: http://www.tucumanturismo.gov.ar/

"Nueva Propuesta Turística en El Cadillal"

jueves, 5 de abril de 2012

"El Hombre de Tukma"

martes, 3 de abril de 2012
Miércoles 4/4 22.30hs por Canal Encuentro estreno "El Hombre de Tukma", Miniserie en 13 Capítulos, Co producción entre Canal Encuentro y el Ente Cultural de Tucumán.



Viví Semana Santa en Tucumán!

Calendario de actividades recomendadas para este fin de semana largo: http://www.tucumanturismo.gov.ar/semanasanta2012.php

Fuente: Ente Tucumán Turismo http://www.tucumanturismo.gob.ar/

"Semana Santa en Tucumán"

domingo, 25 de marzo de 2012
El Ente Tucumán Turismo y la Cooperadora del Hospital de Tafí del Valle les invitan a participar de la Presentación de la Obra La Pasión de Cristo a realizarse en la mencionada villa turística con motivo de Celebrarse la Festividad Religiosa de Semana Santa. Se trata de una obra teatral montada en un esenario natural al aire libre y rodeada de imponente paisajes montañosos, que recrea pasajes bíblicos que evocan la entrada de Jesús a Jerusalém, la detención en el Monte de los Olivos, el suicidio de Judas, la Crucifixión y la Resurreción. Se llevará a cabo el 06 y 07 de Abril en Tafí del Valle, Tucumán.-


Fuente: Ente Tucumán Turismo de Tucumán.

Además más información en:
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/3/25/cerros-631540.asp




"FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA"

viernes, 17 de febrero de 2012

"Ablande de Carnaval en Febrero: Despertando al Pujllay en Amaicha"

miércoles, 25 de enero de 2012
Del 9 al 12 de febrero, Amaicha del Valle te espera para comenzar con los festejos de Carnaval.


Una serie de eventos musicales, liderados por la comparsa Agüita, alegrarán al valle.


Esta será una previa a la Fiesta Nacional de la Pachamama, prevista para los dias 16 al 21 de Febrero.


A no perdérselo.

Información Obtenida del portal: http://www.amaichadelvalle.com/1/post/2012/01/ablande-de-carnaval-en-febrero-despertando-al-pujllay.html

ENTEPOLA TUCUMÁN 2012 -Centro Cult. J.B.Terán y en Barrios Tucumanos

sábado, 14 de enero de 2012


En el marco del ENTEPOLA NOA 2012, se presenta la 3er edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA Tucumán 2012 que se desarrollará en el Centro Cultural Juan B. Terán, en distintas Barrios de la Capital Tucumana y Localidades del interior entre los días 13 a 17 de enero, presentando Obras de Teatro de Grupos procedentes de Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, México, así también grupos de Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán.


El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano -- ENTEPOLA, es una fiesta popular. Es un punto de encuentro de energías creadoras, de necesidad de participación social, en donde la fuente aglutinadora es fundamentalmente el Teatro, unido con otras disciplinas artísticas y eventos sociales.


El espíritu de ENTEPOLA no es ser un conjunto de espectáculos o una forma más de expresión. Estas definiciones son una consecuencia, porque ENTEPOLA es un encuentro, un lugar, un espacio donde el público con los artistas se pueden confrontar y fundirse en una nueva sociedad pensante. El Teatro, por lo tanto, se convierte en un medio que interviene en el descubrimiento y consecuente reconocimiento del pensamiento colectivo.


Por lo tanto tomar el Teatro Popular como base y punto de partida para la formación de nuevos espectadores interesados en la actividad teatral se encuadra en un marco mucho más amplio que el sólo acontecimiento de agrupar cierta cantidad de obras de teatro en espacios alternativos y con entrada libre y a la gorra. Realización video: Mariano Roldán Zanotta - Sofía Reinoso.

"Feliz año 2012 - Tus Vacaciones pasala en Tucumán"

domingo, 1 de enero de 2012

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES