"TUCUMÁN CINE 2010-BICENTENARIO"

jueves, 21 de octubre de 2010
Con un homenaje al desaparecido cineasta tucumano Gerardo Vallejo, comenzará la V Edición del Festival Tucumán Cine 2010, que se desarrollará entre el 28 de octubre al 1 de noviembre, organizada por el Ente Cultural de Tucumán, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La Apertura, prevista para el jueves 28 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro San Martín (Avenida Sarmiento y Muñecas), contará con la presencia del destacado realizador Fernando Birri, el padre del Nuevo Cine Latinoamericano y José Luis Castiñeira de Dios, quien al frente de la Orquesta y el Coro Estables de la Provincia ejecutará la banda sonora de la película “El Rigor del Destino” (Vallejo), pieza musical de su autoría. En el tradicional encuentro, desarrollado en Tucumán por la Dirección de Medios Audiovisuales en forma ininterrumpida desde 2006, tendrá dos competencias oficiales: Largometrajes en 35 mm, con 18 películas participantes; y Formato Digital, también con 18 films en competencia, entre las cuales habrá producciones específicas para adultos mayores, que tendrán acceso gratuito a las salas a través de un convenio realizado con PAMI y ANSES.

Por primera vez se entregará a los ganadores la estatuilla Gerardo Vallejo y habrá premios por 20 mil pesos. Está prevista la presencia de destacados artistas nacionales tales como Graciela Borges (Dos hermanos), Diego Capusotto (Pájaros Volando) y Erica Rivas (Por tu culpa), entre otros. Los films en 35 mm se proyectarán en las salas tucumanas Sunstar Cinema (Cariola y Universo – Shopping Portal Tucumán), Solar del Cerro (Avenida Aconquija al 1.300 Yerba Buena), Cinema Center (Avenida Roca al 3.450) y Cine Atlas (Monteagudo 250), en forma continuada entre las 15.20 y las 22.15. Entre los títulos más esperados figuran Dos hermanos, de Daniel Burman (Antonio Gasalla y Borges); 25 Miradas (que por primera vez se exhibirá completa), Huellas y memorias de Jorge Prelorán, de Fermín Rivera, Pájaros Volando, de Néstor Montalbano, Por tu culpa, de Anahí Berneri, Francia, de Adrián Caetano, El Mural, de Héctor Olivera, El Hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y Rompecabezas, de Natalia Smimoff, entre otros.


La competencia digital -en su mayoría documentales- será exhibida con entrada gratis en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251). También se podrán ver films fuera de competencia como “La Cárcel de Bernarda Alba”, del tucumano Fernando Korstanje y “Claudia”, dos producciones con temática de reclusas.


Tucumán Cine 10 llega a diferentes puntos de encuentro:
Como ya es costumbre en la programación de Tucumán Cine, las Actividades Paralelas dicen presente incorporando a los Cines Clubes como escenarios de participación.
La fiesta del cine argentino, una de las más importantes del Interior del país, presenta acciones que se desarrollarán en el Museo de la UNT (San Martín 1.545) donde tendrá lugar el Taller Cine Express ó Cine con Vecinos; en el Árbol de Galeano (Rivadavia al 400), se exhibirá la Muestra Antología de Cine Mudo Argentino “Mosaico Criollo”, ciclo intervenido por el músico Juan Román Diosque; y en el Centro Cultural Patio Lorca (Avenida Alem al 222) se realizará la Muestra de Cortos Red Andina que reúne a productores del Noroeste Argentino y que este año contará con la presencia de realizadores de Bolivia, de esta manera Tucumán Cine "10’ abre un espacio de diálogo y análisis destinado a los protagonistas de la actividad audiovisual de nuestra región
.

Para mayor información sobre la cartelera,horarios y salas, hacer click en el link:
http://www.tucuman-cine.com.ar/index.php

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total

ENTRADAS POPULARES