1 DE DICIEMRE-DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

lunes, 30 de noviembre de 2009
En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), adquiriendo proporciones de pandemia y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha, al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1988, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15).
El día 1 de Diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981 y el lazo rojo es el símbolo mundial para la solidaridad con las personas VIH positivas y con aquellas que conviven con el SIDA y apoyo mutuo.
El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Aunque se ha fijado el 1º de diciembre como fecha, en muchas colectividades se organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el interés por el HIV y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el HIV y luchar contra el rechazo y la discriminación.

Video Oficial Informativo:"Campaña Visual"

video

Actividades Oficiales:
El martes 1 de Diciemnre, a partir de las 20 horas comenzarán las actividades en el que un grupo de promotores y promotoras repartirán cintas rojas en forma de crespón entre la gente. Además, habrán mesas o tablones con folletería y material especial para el evento.

En simultaneo se proyectarán cortos y documentales de León Gieco, Moyo y otros artistas latinoamericanos, cortos de la Red Argentina de Personas Positivas, etc. Luego entre la gente, estudiantes de Teatro de la U.N.T., realizarán performance y técnicas de Clown y circense entre el público en general.

Para entrar en ambiente aún más, un grupo de Danzas nos acompañará(Ballet Malambo Tucumano) que bailarán diferentes piezas de zambas, malambos, gatos, etc.
Finalmente, aparecerá en escena el conjunto Folkórico "Los Musiqueros" de Tafí Viejo (ganadores del último Festival del Limón).

Otras actividades:
- A las 20, en el Arbol de Galeano, Rivadavia al 400, se lanzará el concurso "Arte para prevenir el VIH".
- En el Colegio de Bioquímicos, República del Líbano 978, de 9.30 a 12, el Siprosa difundirá las tareas de prevención, educación y capacitación que realiza para luchar contra el VIH/sida, e informará sobre la situación local de la epidemia.


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VIH Y SIDA
1. ¿Qué es el sida?
Desde el punto de vista biológico el sida es una etapa avanzada de la infección producida por el VIH. Por eso lo correcto es hablar del "proceso de infección VIH-sida" sabiendo que es algo que puede cambiar con el tiempo.
2. ¿Y qué es el VIH?Es un tipo especial de virus ( del grupo de los retrovirus humanos).
Virus de
Inmuno-deficiencia
Humana.
Este virus va debilitando las defensas del organismo, porque ataca a las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas.
3. ¿El VIH es contagioso?
No. El VIH es un virus transmisible pero no contagioso. La diferencia es que los virus contagiosos pueden pasar de una persona a otra por un simple contacto (como en el caso de la varicela, el sarampión, etc.). En cambio, se ha demostrado científicamente que el VIH no se transmite en casi ninguna acción de la vida cotidiana -como abrazar, besar, compartir vasos y cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa-. Tampoco por compartir el baño, la pileta o dormir en una misma cama. El sudor o las lágrimas de las personas infectadas, tampoco lo transmiten.
En una palabra: querer y apoyar a quienes tienen VIH-sida no trae riesgos y tiene efectos positivos sobre su salud y la de quienes le rodean.
Los que rechazan a las personas que viven con VIH-sida ignoran las verdaderas características de la enfermedad y se dejan llevar por prejuicios y falsas creencias. Estar informado ayuda a prevenirse y a no discriminar a las personas afectadas por el VIH-sida.
4. ¿Los insectos (por ej. el mosquito) pueden transmitir el VIH?
No. Los insectos no lo transmiten. Como indica su nombre -virus de la inmunodeficiencia HUMANA- se trata de un virus que sólo puede reproducirse y vivir en las células de las personas así que no hay ningún animal que lo transmita.
5. ¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH? Es decir, ¿por dónde circula el virus?
Hay tres vías de transmisión. La vía sexual, la sanguínea y la perinatal (de la madre al bebé). El virus circula y se transmite únicamente a través de:
-la sangre
-el semen y el líquido preseminal
-las secreciones vaginales
-la leche materna
6. ¿Y cómo puede entrar en nuestro cuerpo?
-Al tener relaciones sexuales sin preservativo.
-Al compartir agujas, jeringas o canutos, o al recibir una transfusión de sangre no debidamente controlada.
-En el caso de las mujeres embarazadas que están infectadas, el virus puede pasar al bebé mientras está en la panza, en el momento del parto o si le da el pecho. Hoy existen tratamientos muy efectivos para que los hijos de mujeres que tienen VIH nazcan sin el virus.
7. ¿Qué diferencia hay entre tener VIH y tener sida?
Es importante conocer la diferencia entre tener VIH y estar enfermo de sida. Son dos cosas diferentes que muchas personas confunden, aun en las instituciones de salud. Se dice que una persona "vive con VIH" o "tiene VIH" cuando está infectada pero no presenta síntomas. Y se utiliza la expresión "persona que vive con sida" o que "tiene sida" para quienes han desarrollado alguna enfermedad porque sus defensas están debilitadas. Podemos estar infectados con el VIH -o sea, ser "VIH positivos" o "seropositivos"- y no haber desarrollado el sida.
La sigla SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.
Síndrome: conjunto de signos y síntomas
Inmuno: referido al sistema inmunitario
Deficiencia: que está debilitado
Adquirida: porque el virus ingresó al organismo
Cuando la persona tiene sida padece de enfermedades llamadas "oportunistas" que se desarrollan aprovechando la caída de las defensas. Las más frecuentes son afecciones pulmonares, de la piel y algunos tipos de cáncer. A ello se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo.
Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas pueden pasar alrededor de diez años si la persona no realiza tratamiento temprano. En caso de que realice el tratamiento temprano con antirretrovirales, los síntomas del Sida no aparecen. Este es el período asintomático, que no se debe confundir con el "período ventana".
Gracias al avance en los tratamientos, hoy la mayoría de las personas con VIH no desarrollan el sida. Y las personas con sida que toman medicación pueden recuperar sus defensas y vuelvan a la etapa asintomática; es decir, a vivir con VIH.
8. ¿Qué es una reinfección?
Una persona que vive con VIH puede infectarse por vía sexual o sanguínea con un virus de características diferentes (de otra "cepas") al que tiene en su organismo. Esto se llama reinfección y podría complicar su tratamiento.
9. ¿Qué significa la expresión "portador sano"?
Suele llamarse así a aquellas personas que viven con VIH pero que no presentan síntomas de esta infección. Sin embargo, la expresión "portador sano" es confusa, ya que puede hacer pensar que las personas que viven con el virus no lo transmiten, y esto es un error. Si bien no están enfermos de sida, sí pueden transmitir el virus. Hay estudios para detectar la presencia del virus. Esto permite iniciar oportunamente los tratamientos y tomar medidas para evitar la reinfección y la transmisión del virus. Con la medicación actual se retrasa la aparición de las enfermedades marcadoras y, por lo tanto, del sida.
10. ¿Cuándo hacerse el test de VIH?
Mantener relaciones sexuales sin preservativo, compartir una jeringa o recibir una transfusión de sangre no debidamente controlada son comportamientos que justifican hacerse el test de VIH.
Pensar en tener un hijo o estar embarazada son también buenas oportunidades para que la pareja se haga el test, no sólo por la salud de ambos, sino para cuidar al bebé.
11. ¿Cómo es el test?
El test de VIH es un análisis de sangre sencillo, y confidencial, que se hace de manera gratuita en los hospitales y en los centros de testeo. Sólo te lo pueden hacer si estás de acuerdo y siempre te tienen que dar el resultado en privado. Nadie puede recibirlo por vos. No hace falta un ayuno total; alcanza con no comer alimentos con grasa por lo menos dos horas antes de hacértelo.
Lo que se busca en la sangre son los anticuerpos que produce el organismo cuando ingresa el VIH. No se busca el virus directamente sino de manera indirecta: si hay anticuerpos es porque hay virus.
Desde que el virus entra al organismo hasta que los anticuerpos se pueden detectar en la sangre pueden pasar hasta dos meses. Ese es el período ventana.
El test tiene los siguientes pasos:
1)
Se saca una muestra de sangre y se le hace una prueba que se llama ELISA.
-Si el ELISA da "No reactivo" (o negativo), la persona no está infectada.
-Si el ELISA da "Reactivo" (o positivo), no es suficiente para saber si la persona está infectada. Hay que hacer una confirmación con otro método que se llama Western Blot.
2) Se extrae una nueva muestra de sangre y se le hace el Western Blot. El resultado del Western Blot puede ser:
-"Reactivo" (o positivo): se confirma que la persona tiene el virus.
-"Indeterminado", "No reactivo": Estos dos resultados pueden significar que la persona no está infectada o que tenga una infección muy reciente. En estos casos, son necesarios otros estudios para llegar a un diagnóstico definitivo.
3) Recordá: Que te saquen sangre una segunda o una tercera vez no quiere decir que sí o sí tengas VIH.
La Ley de Sida prohíbe a los médicos o cualquier otra persona que por su ocupación se entere de que alguien tiene VIH o sida revelar esta información públicamente.
12 .¿Qué es el período ventana?
Hay un período -desde que el virus entra en el cuerpo hasta dos meses después- en el que las pruebas de laboratorio no pueden detectar los anticuerpos: es el llamado "período ventana".Pero más allá de que no se detecten los anticuerpos, en este primer momento de la infección el virus se está multiplicando de manera muy rápida.
A medida que mejora la sensibilidad de los tests, el período de ventana tiende a disminuir, por lo cual depende de que técnica de laboratorio se utilice, el mismo será distinto.
13. ¿Qué son los estudios de "carga viral" y "CD4"? ¿Para qué sirven?
Son estudios que se hacen periódicamente las personas que viven con VIH para saber cuál es el estado del sistema inmunológico. Para esto se utilizan el recuento de linfocitos CD4 (que indican la capacidad de defensa del organismo) y la carga viral, que mide la cantidad de virus en sangre.A menor carga viral y más defensas (CD4), son menores las posibilidades de que aparezcan las enfermedades que conforman el sida.
Por lo tanto, con estos estudios los médicos y los pacientes tienen más información para decidir cuándo comenzar un tratamiento y modificarlo si no está funcionando.
14. ¿Es posible tratar la enfermedad?
Sí. Hay tratamientos que, aunque no eliminan el virus, hacen más lenta su multiplicación. De este modo, impiden que se deteriore el sistema de defensas del organismo y, por lo tanto, evitan el desarrollo de enfermedades oportunistas.
Los avances logrados en la medicación han hecho que sean cada vez más las personas que viven con el virus sin tener sida.
Hoy, los especialistas coinciden en comenzar un tratamiento con, por lo menos, tres tipos de drogas (lo que se conoce como "cóctel").
Si bien hay muchas combinaciones efectivas, la elección de las drogas a utilizar dependerá de la evaluación que cada persona haga con su médico/a.
Una vez iniciado el tratamiento es muy importante seguirlo rigurosamente, porque abandonar la medicación o no tomarla en los horarios y dosis indicados permite que el virus se haga resistente, es decir, que las drogas no surtan más efecto.
Las leyes nacionales establecen que la atención, los estudios y la medicación son gratuitos en los hospitales públicos y deben brindarse sin costo adicional alguno en las obras sociales e instituciones de medicina prepaga.
15.¿Existe una vacuna?
No. En la actualidad se están llevando a cabo investigaciones sobre dos tipos diferentes de vacunas: unas, para aplicar a las personas que ya tienen el VIH (como un tratamiento) y otras, para evitar que las personas se infecten (como las vacunas tradicionales que se da a los chicos). Sin embargo, no existen resultados científicamente probados que permitan su aplicación en personas de manera masiva.
16. ¿Cómo prevenir la infección por VIH?
Dado que sabemos cómo se transmite, sabemos también cómo prevenir infecciones o reinfecciones.
Para prevenir la transmisión sexual:
-Usar correctamente el preservativo. Correctamente significa usarlo siempre que se mantengan relaciones sexuales con penetración (oral, anal, vaginal) desde el comienzo de la penetración. Es muy importante ponerlo de manera adecuada (sacándole el aire de la punta), ya que prácticamente todas las roturas del preservativo se deben a que no está bien colocado.
-Usar un preservativo nuevo y en buen estado en cada ocasión (hay que verificar la fecha de vencimiento y el sello IRAM en el sobre de los preservativos nacionales).
-Si se usan lubricantes, deben ser los conocidos como "íntimos" o "personales", que son a base de agua. La vaselina o las cremas humectantes arruinan el preservativo.
-El calor también lo arruina, por eso no conviene llevarlo en los bolsillos ajustados del pantalón ni dejarlos en lugares expuestos al aumento de temperatura.
-La presencia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y de lastimaduras en los genitales aumentan las probabilidades de transmisión del VIH, por lo que tratarlas es también una medida de prevención.
Conocer estas medidas es fundamental; pero lo más difícil es no dejarnos llevar por los prejuicios, superar la vergüenza y el temor que significa hablar de sexo en la pareja, entre padres e hijos o con nuestros amigos. Todavía existe mucho machismo, mucho miedo a lo diferente. Aceptar y respetar los distintos modos de vivir la sexualidad, entender que la vida sexual puede cambiar con el tiempo, nos permitirá comprender más y juzgar menos para poder cuidarnos mejor.
Para prevenir la transmisión sanguínea:
-Usar un equipo nuevo en cada inyección es la forma de prevenir la transmisión del VIH y las hepatitis B y C por vía sanguínea.
-Con el canuto y la pipa pasa lo mismo: no hay que compartirlos.
-No debemos compartir máquinas de afeitar, alicates, cepillos de dientes ni instrumentos que pinchen o corten en general.
-En el caso de los tatuajes, debemos verificar que se usen agujas descartables o llevar nuestras propias agujas.
-Si vamos a ser operados, a recibir sangre o un transplante de órgano, tenemos derecho a exigir que la sangre, sus derivados y los órganos estén efectivamente controlados.
-El instrumental que se use debe ser descartable o estar debidamente esterilizado. Es necesario no delegar toda la responsabilidad en los profesionales y técnicos cuando se trata de nuestro cuerpo. Los trabajadores de la salud, a su vez, deben reclamar el cumplimiento de las normas de bioseguridad correspondientes.
Para prevenir la transmisión madre-hijo (también llamada "vertical" o "perinatal")
Cuando no había tratamientos disponibles, de cada 100 partos de mujeres con VIH nacían 30 niños infectados. En cambio, ahora, con la medicación y los controles adecuados, la probabilidad se reduce a menos de 2 de cada 100.
-Si una pareja espera un hijo, es importante que los dos se hagan el test. Porque si la mujer está infectada puede empezar un tratamiento para ella y para evitar que el bebé nazca con el virus. Y si el infectado es el varón, además de iniciar un tratamiento, puede usar preservativos para no transmitir el virus a su mujer.
-Como la leche materna puede transmitir el virus, se recomienda que las madres que tiene VIH no den el pecho a sus bebés. En los hospitales públicos se entrega leche maternizada en forma gratuita para los primeros seis meses.
17. ¿Por qué nos cuesta cuidarnos?
Porque las personas actuamos por lo que sabemos pero también por lo que creemos y sentimos.
Cambiar nuestras actitudes, opiniones y sobre todo prácticas, es difícil. El VIH-sida plantea interrogantes y desafíos para los que no siempre tenemos respuestas. El temor a lo desconocido, los prejuicios, las creencias y valores a los que estamos aferrados explican en gran medida nuestras dificultades para cambiar.
El desconocimiento. En general, tenemos miedo a lo desconocido; en cualquier terreno y en el de la salud y el sida también. Lo mejor es informarse, preguntar y sacarse las dudas con gente que sepa del tema.
La confianza. Confianza significa compartir y poder hablar de todo, incluido el sida. No sirve usar la confianza para no preguntar, no dialogar o para olvidarse de los riesgos propios y de la pareja.
Género: representaciones sociales sobre lo femenino y lo masculino. En cada sociedad hay una manera dominante de entender lo femenino y lo masculino, que muchas veces es un obstáculo para llevar adelante una vida sexual segura. Estas ideas y roles asignados por la sociedad a las mujeres y los varones es lo que se denomina "género". Por ejemplo, la idea dominante de que todas las personas "tienen que ser heterosexuales" niega la realidad y los derechos que muchas personas y, sin embargo, está naturalizada en amplios sectores sociales.
Pero además, para esta mirada de género, los varones, no sólo tienen que ser heterosexuales, sino que deben estar "siempre listos" y demostrar su masculinidad. Y esto los lleva a no poder rechazar una relación sexual aun cuando pueda ser riesgosa.
En cambio, a las mujeres se les suele adjudicar un rol pasivo -de inexperiencia o inocencia- por el cual no deberían llevar preservativos ni proponer su uso. Contradictoriamente, recae en ellas la responsabilidad de adoptar métodos anticonceptivos. Esta representación social de lo femenino reduce la sexualidad de las mujeres a la función reproductiva, quitándoles la posibilidad de pensar su cuerpo desde el placer, privilegio reservado sólo a los varones.
Los prejuicios. Aunque no nos demos cuenta, las palabras que usamos muchas veces encierran prejuicios. Hay términos que, gracias al trabajo de sensibilización de las personas que viven con VIH y sus organizaciones, evolucionaron desde el inicio de la epidemia.
Por ejemplo, la expresión "persona que vive con VIH" ha reemplazado a "portador" y la categoría "grupo de riesgo" (que asociaba la infección a las trabajadoras sexuales, a los homosexuales o a los usuarios de drogas) fue desplazada por la de "vulnerabilidad frente al VIH", que se refiere a las situaciones concretas en las que cualquier persona tiene posibilidad de infectarse.
Creer que el VIH-sida es un problema de "homosexuales", "drogadictos" o "prostitutas" no sólo es negar los hechos, sino que es seguir fomentando la discriminación. La falsa seguridad de quienes se sienten "normales" es uno de los principales obstáculos para la prevención.
18. ¿El VIH se transmite por Sexo Oral?
Si. Cuando no se usa preservativo o campo de látex, hay riesgo para la persona que pone la boca, ya que el semen, el líquido preseminal o el flujo vaginal tiene virus como para producir la infección. Cuando estos fluidos entran en contacto con las mucosas del interior de la boca se puede producir la infección, porque las mucosas son tejidos que pueden absorber al VIH. La persona a la que le chupan los genitales, no tiene riesgo ya que la saliva no transmite el virus.
19.¿Los besos profundos o "de lengua" transmiten el VIH?
Besar a una persona en la boca no tiene riesgo, ya que la saliva no transmite el virus VIH.
21. ¿El sida es una enfermedad mortal?
Hoy en día el Sida puede revertirse, gracias a los importantes avances en la medicación. Como no se ha descubierto la cura del VIH todavía, hoy en día se lo considera una enfermedad crónica que puede tratarse satisfactoriamente y que por lo tanto, no es mortal.
22.¿Cuánto cuestan los medicamentos?
En la Argentina por ley, todas las personas tienen derecho al tratamiento gratuito del VIH y el del Sida. Si la persona tiene Obra Social o Prepaga, las mismas deberán cubrir los gastos de tratamiento, si no tiene, el estado deberá proporcionar los medicamentos en forma gratuita.
23.¿Cómo debo cuidarme si vivo con una persona que tiene VIH o sida?
Las vías de transmisión que pueden estar involucradas en la convivencia, pueden ser la sexual o la sanguínea. En cuanto a la vía sexual será necesario usar preservativos en todas las relaciones sexuales, desde el principio hasta el final, fijándose que no se salga ni se rompa. Si se saliera o rompiera se cuenta además con el cóctel preventivo, el cual deberá tomarse dentro de las 6 horas de la situación de riesgo, el mismo puede obtenerse por prescripción del medico en la guardia de los hospitales.En cuanto a la vía sanguínea, no se deberá compartir agujas, jeringas, maquinitas de afeitar, cepillo de dientes, o cualquier otro elemento cortante de uso íntimo. Además habrá que evitar entrar en contacto con la sangre de la persona infectada, en caso de algún accidente doméstico. Si esto ocurriera, se deberá usar guantes para desinfectar con lavandina durante 10 minutos en superficies de la casa que fueron manchadas con la sangre, y con alcohol durante 4 minutos si la sangre cayera sobre la piel de otra persona.
Se puede usar el mismo baño, las mismas toallas, el mismo lavarropas, vasos, platos, cubiertos, sábanas, se puede tomar mate, abrazar, besar y tocar a la persona sin ningún riesgo.


PROGRAMA PROVINCIAL de VIH-SIDA e ITS:

Provincia de Tucumán

Unidad Coord. Prov. VIH/SIDA y ETS

Jefe de Prog.

Dra. Claudia Lucena

-Hosp. Angel C. Padilla- Serv. Epidemio.

Alberdi y Lavalle-San Miguel de Tucumán.

-Av. República del Libano 950 PB (4000) Tucumán

Tel/Fax: 0381-452-7590

claudialuc@uilsinectis.com.ar

ucevihsida@yahoo.com.ar

uce-vihsida@msptucuman.gov.ar

*Para conocer sobre los Programas de VIH-SIDA y ETS de otras provincias, hacer click aquí.

ENLACES DE INTERÉS, para mayor información:

http://www.msal.gov.ar/sida/default.asp

http://hagamos-conciencia.blogspot.com/2009/01/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total

ENTRADAS POPULARES