PARQUE SIERRA DE SAN JAVIER

sábado, 23 de mayo de 2009
El Parque Sierra de San Javier fue creado el 10 de Agosto de 1973, por resolución n° 1030. Es administrado por la Universidad Nacional de Tucumán, con dependencia de la Secretaría de Extensión Universitaria. Comprende una extensión de 14100 has. aproximadamente que abarcan un 74% de la sierra que le da su nombre.
Es una de las áreas protegidas más importante de Tucumán y cumple funciones vitales para un gran número de pobladores al asegurar la estabilidad de cuencas, la permanencia de bosques y fauna, y la de brindar agua para el consumo y actividades productivas que se llevan a cabo en un importante sector de la llanura tucumana.


Su relieve montañoso varía entre los 650 m.s.n.m y los 1876 m.s.n.m en la Cumbre del Taficillo.Tiene un clima subtropical con veranos cálidos y húmedos, inviernos templados y húmedos, y primaveras cálidas y secas. Las frecuentes neblinas, sobre todo en el invierno, aportan humedad al medio, aún en épocas que no llueve.

Objetivos
Los objetivos generales son la conservación de sus ambientes y recursos naturales, protección de cuencas hidrográficas, brindar facilidades para la recreación, educación e investigación y la transferencia de los valores del área a sus habitantes y a la sociedad.

Importancia del Parque
El Parque Sierra de San Javier es el único en la provincia que cuenta con personal destinado específicamente a la protección y manejo del mismo. Protege ecosistemas valiosos y amenazados como son las yungas y el chaco. Posee una importancia estratégica dentro del Gran San Miguel de Tucumán, ya que protege cuencas que son fuentes de agua y de prevención de inundaciones en los núcleos urbanos del piedemonte, actuando como regulador hídrico. Proporciona una opción turística de fácil acceso, tanto por su caminería como por su cercanía al principal aglomerado urbano del noroeste.

Ubicación

Se encuentra localizado al Oeste de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, a una distancia de 15 km. Se accede por rutas provinciales. La 339 que se dirige a Horco Molle, en el que se encuentra su sede administrativa, dentro de la residencia universitaria. Se llega a esta ruta a través de las Avdas. Aconquija o Presidente Perón. La ruta provincial 338 y luego la 340 nos lleva al área de cumbres de la sierra, llegando al parque desde el sur. Por el Oeste la ruta provincial 341 y luego la 340 completan las vías de acceso por caminería.

Actividades:
El Parque Sierra de San Javier es un lugar ideal para las actividades al aire libre y disfrutar de la imponente naturaleza.
Una de las actividades típicas de los tucumanos es realizar caminatas por las sendas internas del Parque, por lo que es una invitación innegable para todos aquellos amantes del trekking.

Además, se pueden realizar visitas a los ríos y disfrutar de baños en sus cristalinas aguas, uno de ellos es el Río Los Noques, lugar ideal para acampar, ya que existen varias zonas permitidas y fomentados por la administración para el esparcimiento.
También se realizan rappel y tirolesa, ideal para los aventureros y amantes de la adrenalina.

Sendas peatonales:
Sendero Anta Yacu:
En este sendero interpretativo el visitante podrá observar la transformación paulatina de la naturaleza de una ambiente de cultivos a un bosuqe secundario.
La dificultad de la senda es baja, con un tiempo de duración de 1,30 horas y la distancia recorrida es de 2.500 metros.
Sendero Las Yungas:
Recorrido de 15 minutos aproximadamente por la selva basal que rodea a la Residencia Universitaria Horco Molle, hasta visualizar el arroyo Las Cañas.
Sendero La Cascada:
Esta senda remonta el río Los Noque hasta un atractivo salto de agua, un lugar para hacer Picnic o acampar, en el verano podrá disfrutar de las cristalinas aguas del río, el acceso es por ruta 340 en el km 10.
Senda Puerta del Cielo: Esta senda atraviesa la totalidad de la selva montana de las Yungas, en donde podrá apreciar sus dos pisos o franjas altitudinales: "la selva basal" (entre los 600 a 800 metros de altura) y la "Selva de Mietáceas" (entre los 800 a 1200 metros del altura), además durante su recorrido trndrá vistas panorámicas únicas del gran San Miguel de Tucumán. Al final de la senda arribará s la Villa veraniega San Javier.
La dificultad de esta senda es media y el tiempo de recorrido es de 2,30 horas de ida y vuelta. La distancia recorrida es de 1.800 metros.
Sendero El Funicular:
Entre los años 1948 y 1955 se plantea la construcción de un funicular (tren eléctrico), con el objetivo de unir dos núcleos universitarios ubicados en Horco Molle y San Javier.Actualmente se puede visitar el 2° puente, durante su recorrido el visitante además de observar las construcciones de aquella época, recorrerá la selva basal de las yungas en donde podrá apreciar Horco Molle, Laureles, Nogales, etc. y numerosas especies de aves.
La dificultad de esta senda es baja y el tiempo de recorrido es de 1 hora de ida y vuelta y la distancia recorrida es de 1.600 metros.
Velárdez o de la Nina: Se asciende por la selva hasta la cumbre dominada por pastizales. El recorrido, cuya duración es de 8 a 10 horas, ida y vuelta a pie, parte de calle Uttinger (Tafí Viejo) hasta la cumbre del Taficillo.

Zonas Autorizadas para Acampar
En estos lugares y en las sendas existen normativas para el uso público que pueden conocerse a través de los centros de informaciones del Parque, la cartelería en el lugar o las recomendaciones impartidas por los guardas parques de zonas o puestos.
Los Noque: Ubicada sobre el río homónimo, se puede acceder por la senda de la cascada. Capacidad limitada a 20 personas en carpa.
Las Chuñas: Se encuentra próxima al refugio de Velárdez a 1200 mts. de altura. Capacidad limitada a 30 personas en carpa.
San Javier: Este sitio ubicado sobre la ruta provincial 340, a la altura del km. 5 es el que posee mayor capacidad para la instalación de visitantes y servicios. Hasta 60 personas en carpa o casas rodantes.

Para realizar visitas guiadas, solicite su reserva telefónicamente al (0381) 4005632 int. 235 o (0381) 4252256 en horario de 8:00 a 13:00 hs., personalmente en Horco Molle o por correo electrónico, escribiendo a la siguiente dirección: parsie@unt.edu.ar o utilizando el formulario online.

(Toda esta información fue obtenida desde la página de la Universidad Nacional de Tucumán y del Ente Tucumán Turismo) http://www.seunt.com.ar/sanjavier/index.php http://www.tucumanturismo.gov.ar/index.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES