"CONCURSO NACIONAL DE IDEAS"

lunes, 1 de febrero de 2010

Premios
Primer Premio $50.000
Segundo Premio $10.000


Cronograma
Fecha de Apertura 19/11/09
Consultas 19/11/09 al 21/12/09 y 08/02/10 al 15/02/10
Fecha de Cierre 01/03/10
Fallo del jurado 17/03/10
Presentación
Diagramación (9) láminas formato DIN A2 apaisado (594mm x 420mm).


(Plano del Edificio)

Descripción del edificio
El edificio se ubica en la esquina noroeste del cruce entre calles Maipú y San Martín. Posee un terreno de 1.530m² (30m x 50m aproximadamente), y una superficie construida de 2.900m², de los cuales 1.530m² corresponden a planta baja y 1.280m² a planta alta.
El edificio puede dividirse en 2 sectores claramente diferenciados por sus condiciones arquitectónicas y estado de conservación: el sector salón y el sector administración.

(a) Sector Salón
Corresponde a la mitad sur del edificio y comprende el gran espacio originalmente destinado a salón del banco, junto con sus galerías.
Toda la estructura en general (muros portantes, vigas, columnas, cabreadas de cubierta) presenta un buen estado de conservación.

Constructivamente este sector del edificio está integro, requiriendo intervenciones correctivas sobre actuaciones anteriores y/o refacciones menores. Entre estas actuaciones se destacan:
•Carpinterías: en general las carpinterías están deterioradas, y en particular las celosías del frente.
• Cielorrasos: están trabajados con molduras cuya estética e integridad han sido afectados principalmente por el trazado, volumen y apariencia de los conductos de Aire Acondicionado. Se debe intervenir para restituir la armonía estética y funcional de los mismos.
• Claraboya: la claraboya requiere de trabajos de mantenimiento.
• Sistema de aire acondicionado: se debe reformular el sistema a fin de adaptarlo a las nuevas condiciones funcionales y requerimiento de la restauración.
En particular, se debe prever la eliminación de los múltiples equipos individuales que afectan la estética del frente.
• Revestimientos: en este rubro se destaca la boiserie del salón, que si bien presenta un buen estado de conservación, requiere algunos trabajos de restauración menores.
• Electricidad e Iluminación: el sistema de distribución eléctrico debe replantearse a fin de adecuarlo a las nuevas condiciones funcionales y estéticas.
En particular, se debe actuar sobre el sistema de iluminación proponiendo una solución específica de acuerdo a la propuesta de cada participante.
• Pinturas: se requiere un trabajo de limpieza de la pintura acumulada a través de los años, y replantearla con un criterio de respeto al estilo y la ornamentación del edificio histórico.
• Pisos: los pisos requieren refacciones significativas, por lo que es posible proponer tanto su restauración como su reemplazo parcial, pero siempre respetando el espíritu de la restauración.
Aclaración: el listado identifica las actuaciones necesarias, muchas de las cuales corresponden indefectiblemente a la etapa de proyecto. El concursante deberá indicar en forma conceptual la solución propuesta profundizando sólo en aquellos aspectos que sean esenciales a su idea.


(b) Sector Administración
Se trata de la mitad norte del edificio, destinada originalmente a vivienda para el gerente del banco en planta alta, y posteriormente asignada a las oficinas administrativas.Comprende un conjunto de espacios fragmentados, heterogéneos, con rastros de múltiples actuaciones a lo largo del tiempo que fueron degradando sus cualidades originales. Presenta sectores con un notable estado de deterioro de sus elementos constructivos.
Mención especial merece el frente del edificio, que a pesar de las numerosas intervenciones y ampliaciones, presenta un notable sentido de unidad y constituye un elemento integrado al paisaje urbano.


Por mayor información y consultas:

Promotor
Gobierno de la Provincia de Tucumán

Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán
Organizador
Colegio de Arquitectos de Tucumán
Auspicia
Federación Argentina de Entidades de Arquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES