PARQUE NACIONAL CAMPOS DE LOS ALISOS

sábado, 24 de octubre de 2009
Área protegida con mayor biodiversidad de Argentina, el Parque Nacional Campo de los Alisos invita a descubrir uno de los más hermosos paisajes escondidos de Tucumán y el Norte Argentino.
A 104 Km. de San Miguel de Tucumán y a 10 Km. de Alpachiri (Sur de la Provincia de Tucumán), se encuentra una de las áreas protegidas mas nuevas de Argentina: el Parque Nacional Campo de los Alisos (llamado normalmente Parque Nacional Los Alisos), ubicado en la ladera Oeste de los Nevados del Aconquija, montañas que van desde los 850 a los 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
Este Parque de 10.000 has fue creado en 1995 para proteger a un sector representativo de la selva y bosque montano y del bioma alto andino, como así también sitios de relevancia histórica como las Ruinas de la Ciudacita.
Está rodeado por los ríos “Las Jayas” y “Las Pavas”, hasta la confluencia de ambos en la zona baja del parque.Alberga especies de aves amenazadas a nivel nacional e internacional: quiula puneña, remolinera común, espartillero estriado, gaucho andino, cachirla andina, jilguero de cola blanca y la monterita serrana, esta última especie es endémica de las Sierras del Aconquija.
Otras especies que habitan la zona del Parque Nacional Los Alisos y los Nevados del Aconquija son: cóndor andino, halcón peregrino, lobito de río, ocelote, pecarí de collar, guanaco, zorro colorado, gato moro y andino, corzuela, chinchillón y puma.
La flora es la característica de las yungas. La selva basal se desarrolla hasta los 850 metros sobre el nivel del mar. En el estrato arbóreo se destacan la tipa, el cebil colorado y el lapacho. Entre los 850 y 1.200 metros crece la selva montana, con ejemplares de laurel y nogal, como especies dominantes. Por encima de los 1.400 metros se encuentran formaciones de pino del cerro y más arriba aún, bosques de alisos. Entre las especies altoandinas se destacan gramíneas de los géneros stipa y festuca y yaretas. Las condiciones climáticas varían notablemente dependiendo de la altura.
La época de lluvias coincide con el verano (Diciembre-Febrero) y las de mayores heladas durante el invierno (Junio-Agosto), por lo cual las temporadas intermedias de Otoño y Primavera son las mejores épocas para visitarlo.
La zona alta del parque nacional, pertenece a la eco-región altos andes que se caracteriza por un clima frío y con nieves permanentes.Las lluvias de la eco-región varían entre los 100 a 200 mm y sus suelos son esqueléticos y de incipiente evolución.
La cadena del Aconquija, prolongación austral de las Cumbres Calchaquíes, constituye el primer escalón montañoso al oeste de la extensa llanura chacopampeana.
Rastros del imperio Incaico:
Entre los 4.400 y los 5.000 metros de altura, el parque conserva las denominadas Ruinas de la Ciudacita o Pueblo Viejo y Santuarios de Altura. Estos son sitios arqueológicos de gran importancia para el estudio de las instalaciones y actividades inkaicas en el Noroeste Argentino. De construcción posterior al año 1480 de nuestra era, el sitio posee dos sectores de edificaciones unidos por un camino empedrado. Ambos conjuntos tienen diversos tipos de estructura de piedra como recintos circulares, rectangulares y cuadrangulares, con patios, plazas y promontorios.
La Ciudacita representa una muestra de los asentamientos en la provincia Inka del Collasuyu, en la frontera sur del Imperio. Es interpretada como una gran instalación donde se funden distintos aspectos de la organización social, política y económica del Imperio, cuyo significado simbólico, ritual, astronómico y político está presente y forma parte indivisible de toda la cosmovisión incaica. Es importante señalar que actualmente las Ruinas de la cuidacita no están abietas a visitas.
CLIMA:
Las características climáticas del área varían debido, entre otros factores, a las diferencias altitudinales que presenta.A partir de 2600 mts, tanto las heladas como las nevadas son bastante frecuentes (sobre todo en invierno).
En la Selva Basal el clima es cálido y húmedo en el verano. Las lluvias se presentan en el verano, con precipitaciones de entre 2500 y 3000 milímetros (promedio anual).
PASEOS Y SERVICIOS:
Debido a la reciente creación de este Parque Nacional, el mismo no cuenta aún con los servicios requeridos para la atención de los visitantes. Se recomienda solicitar información en la Intendencia del Parque. Una vez arribado al parque, se sugiere preguntar al guardaparque en que sector está permitido acampar.
Para ingresar en el Parque Nacional Los Alisos es imprescindible solicitar un permiso a: Parque Nacional Campo de los Alisos, 24 de Septiembre 2044, C.C. 43 (4146), Concepción, Tucumán. Teléfono: (03865) 421734.
Correo electrónico: losalisos@apn.gov.ar
Información de la Administración de Parques Nacionales(APN).

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DE MAMA

lunes, 19 de octubre de 2009

Hoy lunes 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, día en el que se intenta concienciar a las mujeres de que cuanto antes se realice un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad del cuerpo. Hay factores que influyen en el cáncer de mama, el sobrepeso, la ingesta de alcohol, una vida sedentaria, y la exposición frecuente a radiaciones aumentan la posibilidad de padecer un cáncer de mama. También tener familiares que han padecido la enfermedad, un exceso de la sustancia inhibidora de Müllerian, ser mayor de cincuenta años, no haber tenido hijos o haberlos tenido después de los 35 años, haber sufrido ya un tumor anterior en un pecho influye, aunque en el 80% de los casos no había factores de riesgo.
Es importante autoexplorarse pechos y axilas para detectar cualquier bulto sospechoso y acudir al médico en cuanto se detecte, la mamografía es el método más fiable para detectarlos aunque sí es cierto que al menos debe medir 2,5 milímetros para que sea visible. A partir de los cincuenta años es recomendable hacerse una mamografía cada dos años para estar controlada.
En adhesión al Mes Internacional de prevención y lucha contra el cáncer de mama, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán informa que de 08.00 a 12.00 y de 13.00 a 17.00 horas, el Centro Municipal "Santa Águeda" ubicado en Chacabuco 239, Asistencia Pública, atenderá de manera gratuita a las tucumanas para que puedan realizar sin cargo mamografías y consultas ginecológicas, estudios destinados al diagnóstico precoz del cáncer de mama y otras patologías. También se realizarán gratis ecografías ginecoobstétricas, Papanicolaou y colposcopias, que también permiten detectar y prevenir enfermedades de la mujer, como el cáncer de cuello de útero. Si bien es un servicio que se brinda habitualmente, esta campaña esta destinada a concientizar sobre esta problemática que causa la muerte de numerosas mujeres.
Asimismo, la Dirección de Salud Municipal comunica que para la realización de estos estudios médicos se deberá solicitar turnos previamente. Más información al teléfono 421-2329 de la repartición.
Además, en adhesión a la campaña internacional de concientización sobre el cáncer de mama, desde hoy y hasta fin de mes a partir de las 20.00 está previsto iluminar de color rosa a la Casa Histórica y a la Estatua de la Libertad de la Plaza Independencia.
En ese horario, dos veces por semana, en la Plaza y el Paseo de la Independencia, se desarrollará una campaña de concientización con entrega de folletería y asesoramiento a mujeres, sobre la importancia de realizarse los estudios de prevención, y los centros de referencia en la ciudad y la provincia donde se efectúan mamografías.

LO QUE DEJO LA 4º FECHA DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE CROSS COUNTRY-TAFI DEL VALLE 2009

La cuarta fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country paso por la Provincia de Tucumán con sus 40 vehículos que participaron de la competencia.
Los pilotos pudieron sentir todo el calor de los fanáticos tucumanos que se acercaron en gran cantidad a los lugares por donde pasaron los vehículos, como así también vecinos de Salta y Catamarca que se acercaron.
Javier Pizzolito (Honda CRF 450) alcanzó su tercer triunfo de la temporada en la categoría Motos, mientras que la dupla Alberto Tornatore/Juan Carlos Detomasi (Toyota Hilux) se quedaron la victoria en la categoría Autos del Rally de Tafí del Valle, cuarta fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country. En Quads 4x2 lo mejor quedó en manos de Sebastián Halpern (Yamaha Raptor), en tanto que entre los Quads 4x4 el ganador fue Carlos González (Can Am Renegade).
Aquí les dejo algunas postales de la carrera:

Páginas vistas en total

ENTRADAS POPULARES