Escaba

lunes, 2 de febrero de 2009

Nombre que deriba el quechua y significa "lugar donde se encuentran las aguas". Es uno de los más bellos tesoros escondidos del sur de la provincia. Está ubicado al sudoeste de la provincia al que se accede por RN 38, hasta Juan Bautista Alberdi, distante a 102 kilómetros de San Miguel de Tucumán y luego por RP 308 tras recorrer unos 25 kilómetros más encontramos un espejo de agua de 580 ha, en una región ubicada a 700 mtrs. sobre el nivel del mar. Lo constituyen las cuencas de los Ríos Marapa y Singuil, y de los arrollos Mora y Yacuichacuna. Sobre él cae una bellísima vegetación entre cerros y quebradas.



Al Oeste de Alberdi por un pintoresco camino de montaña, de exuberante vegetación se arriba a Dique Escaba, lugar de majestuosa belleza, con un lago de 580 hectáreas de expansión, con una profundidad de 75 metros y una capacidad de embalse de 40.000 metros cúbicos, rodeado de serranías con una verde vegetación subtropical. Esta magnífica obra de ingeniería fue construida por la empresa Sollazo Hnos. en el año 1948 con la finalidad de destinarlo al riego y la producción de energía eléctrica.Constituyó uno de los emprendimientos hidroeléctricos más importante de América del Sur. Datos del dique: en 1913 se realizaron los primeros estudios, pero recién en 1939 se llamó a concurso para su construcción, tarea que demandó 5 años (1943 - 48). Por su altura, 98 m, es uno de los más altos del mundo en su tipo.

En esta zona no sólo se tiene la posibilidad de disfrutar plenamente de la naturaleza, sino que además se pueden visitar lugares de gran interés y originalidad como ser: El Cementerio de los Ingleses: construido en la zona llamada el Divisadero que se distingue desde lejos por su conjunto de enormes araucarias que se destacan sobre el resto de los árboles. Se accede a caballo. El país de los Murciélagos: es una de las comunidades más grande de Sudamérica, compuesta aproximadamente por 12 millones de ejemplares de la especie Tadarida Brasiliensis, conocidos como murciélagos cola de ratón. Para llegar hay que transitar un camino de hormigón largo y estrecho e ingresar en la estructura del dique La Isla: sitio ideal para acampar en medio del agua y rodeado de vegetación y fauna autóctona. La Cascada o Chorro: dista a dos horas de cabalgata, recorriendo por pintorescos lugares de belleza selvática. Y un maravilloso espectáculo lo constituyen la luz del sol, al atardecer, jugando con distintas tonalidades sobre el paisaje. Cualquier época del año es ideal para visitarlo ya que posee un clima subtropical, para la práctica de deportes, la pesca del pejerrey, etc. También se alquilan embarcaciones que permiten recorrer el gran dique. Las artesanías son el telar, cuero, dulces.



































































0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES